[Comunicado] Comunidades Mapuche Williche solidarizan con demandas de L’afkenche y pescadores artesanales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Pukatriwe | Gabriel Carvajal V.

COMUNICADO PÚBLICO

LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LAS TIERRAS Y AGUAS DEL FUTAWILLIMAPU

(Que agrupa a comunidades mapuches y organizaciones tradicionales afectadas por las concesiones de Agua y Minería)

Declara lo siguiente:

1) Manifestamos nuestro apoyo al proceso de reivindicación de derechos ancestrales al mar de las comunidades Lafkenche y Pescadores Artesanales del país y en particular de la región de los Lagos.

2) Rechazamos de manera categórica la actitud intransigente del gobierno de turno al negarse a consultar según lo estipula el convenio 169 de la OIT de la misma forma como lo está haciendo el parlamento de Chile.

3) También apoyarnos las indicaciones presentadas ante el parlamento por la identidad territorial Lafkenche tendientes a: crear una nueva categoría en la ley de pesca, reconocer a las comunidades y asociaciones indígenas en este cuerpo legal, que la nueva categoría tenga las mismas atribuciones que las otras dos y que se forme un consejo de pueblos indígenas para administración y protección los recursos del mar.

4) Abogamos por que los diputados y senadores recapaciten y reconozcan a los pueblos indígenas como usuarios plenipotenciarios del mar.

Finalmente señalamos que esta es una lucha justa y necesaria, ya que el mar o lafkenmapu es parte integral de nuestro territorio y frentes a este intento de privatización que esta llevado adelante el gobierno solo queda organización y movilización.

Por lo que hacemos un llamado a todas las Comunidades, organizaciones y personas mapuche y no mapuche a informarse y a participar.

Por la defensa del FILLMAPU y todos sus recursos “MARRICHIWEU”

Chaurakawin warria mo, julio 2012


Más información
Fütawillimapu: Pescadores artesanales y mapuche williche se suman a movilización en contra de “Ley Longueira”
Fütawillimapu: Mala fe: Gobierno de Chile intenta evitar aplicación de la consulta en proyecto que modifica la Ley General de Pesca
Fütawillimapu: Mapuche Lafkenche presentarán indicaciones a Ley de Pesca y Acuicultura para resguardar derechos de Pueblos Originarios

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *