Pescadores artesanales y mapuche williche se suman a movilización en contra de “Ley Longueira”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Primera corte de carretera en rechazo a la «Ley Longueria», San Juan de la Costa (10 de julio de 2012) | S. Silva

Pescadores artesanales y mapuche mantienen cortes intermitentes en la ruta U-40, que une la ciudad de Osorno con la costa de la provincia, en rechazo a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que se están votando en la mañana de hoy en la cámara baja y que regalarán los recursos marinos de los Pueblos Originarios y el Pueblo Chileno a siete poderosas familias.

Desde las siete de la mañana pescadores y mapuche l’afkenche tienen obstaculizado el paso de vehículos en el sector La Cumbre, a unos 28 Km. de Osorno, dejando pasar sólo ambulancias y casos excepcionales, todo esto en rechazo a la «Ley Longueira» que dejará a la pesca artesanal y a los pueblos Originarios sin la posibilidad de acceder a cuotas de captura, pasando a llevar de paso la Consulta obligada por el artículo Nº 6 del Convenio 169 de la OIT a todos los poderes del estado y demostrando así la «mala fe» del gobierno de turno.

Dado que el Proyecto de Ley que «Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones» se está votando en la mañana de hoy, es que en diversos territorios pescadores y mapuche l’afkenche se están movilizando para demostrar su descontento por las arbitrariedades de la que son objeto todos los habitantes del estado de Chile al entregarsele a perpetuidad los recursos del mar a los grandes grupos económicos.

Estas fueron las declaraciones telefónicas de Ruben Casanova, Presidente de la Federación de Pescadores de San Juan de la Costa,y Miguel Cheuqueman de la Identidad Territorial Lafkenche al medio osornino Paislobo:

{play}https://dl.dropbox.com/u/18227726/Audio%20Notas/Pescadores%2018jul12.mp3{/play}
Audio: Paislobo

El peñi Miguel Cheuqueman también conversó con Radio Bío-Bío. Estas fueron sus declaraciones:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/07/dm18pesca1.mp3{/play}
Audio: Radio Bío-Bío

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/07/dm18pesca2.mp3{/play}
Audio: Radio Bío-Bío

Importante señalar que la movilización de hoy día es el segundo corte de la ruta U-40 pues, como se recordará, el día martes 10 de julio se realizó un corte a la altura de Puaucho, capital comunal de San Juan de la Costa.

Finalmente, la exclusión de los Pueblos Originarios en la modificación de la «Ley Longueira» marca un precedente que de seguro será usado para evitar la participación de los Pueblos Originarios cuando llegue la hora de realizar cambios a la Constitución chilena vigente y leyes sectoriales como la LOC de Concesiones Mineras, el Código de Aguas o la Ley General de Educación.

16:05 hrs.: Pescadores y comuneros mapuche williche se repliegan en común acuerdo con las movilizaciones de las regiones Bíobío, La Araucanía y Los Ríos. La votación en la cámara de diputados habría sido adversa. Movilizaciones continuarán…

Fütawillimapu


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Coordinador de organismo indígena responde a Longueira: “Sabemos quién está financiándolo a él”
Fütawillimapu: Mala fe: Gobierno de Chile intenta evitar aplicación de la consulta en proyecto que modifica la Ley General de Pesca
Fütawillimapu: Diario Austral: Indígenas de la costa exigen reconocimiento en la Ley de Pesca
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Piden que proyecto de Ley de Pesca considere una categoría especial para los pueblos originarios
Fütawillimapu: Mapuche Lafkenche presentarán indicaciones a Ley de Pesca y Acuicultura para resguardar derechos de Pueblos Originarios
Radio Bío-Bío: Pescadores artesanales se manifiestan en contra de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *