[Estudio] Estado nutricional y factores de riesgo cardiovascular en mujeres mapuche huilliche de la Provincia de Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Mültrün | http://artesaniamapuchewilliche.blogspot.com

Estudio publicado en Revista Chilena de Salud Pública señala que mujeres mapuche williche tienen alta prevalencia de obesidad y obesidad mórbida, superando de manera importante el promedio para la mujer chilena, junto a indicadores de riesgo cardiovascular más altos que el promedio de la población femenina en lo que hoy es Chile.

El estudio llamado Estado nutricional y factores de riesgo cardiovascular en mujeres mapuche huilliche de la Provincia de Osorno señala además que la baja estatura de las mujeres mapuche “es una característica relevante que puede ser consecuencia más de su historia de pobreza y vulnerabilidad” y que, por lo tanto, sería una variable que no estaría bien ponderada en el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), pero que más allá de esto, en la autopercepción del estado nutricional “existe una baja concordancia con la calificación de categorías de IMC correspondientes a exceso en cualquier grado”, es decir, valores preocupantes en el Índice de Masa Corporal no son percibidos o tomados en cuenta por el grupo estudiado, en este caso 373 mujeres mapuche williche seleccionadas por ser dueñas de casa y, en consecuencia, habituales encargadas de la alimentación de su grupo familiar, independientemente de si realizan o no trabajo remunerado fuera del hogar.

Esta falta de conciencia del estado nutricional propio de las mujeres mapuche influiría, de acuerdo al estudio, en retrasar el inicio de acciones de reparación como moderar la ingesta de alimentos o buscar apoyo profesional, además de influir negativamente en la alimentación de sus grupos familiares.

La investigación, financiada por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), fue desarrollada por:

  • Carmen G. Herrera, Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Santo Tomás. Ejército 146 Santiago. Chile. cherrerag@ust.cl
  • Johanna Mayr S., Universidad Tecnológica. Osorno. Chile.
  • María Paz Bustos, Médico General APS. Chile.
  • Andrés Chilo, Médico General APS. Chile.
  • Nivia Jefy, Centro de Salud Familiar de Rahue Alto. Osorno. Chile.
  • Karen Lengwenus, Nutricionista. Osorno. Chile.

Resumen

Objetivos: Para disponer de información desagregada de la situación nutricional y presencia de factores de riesgo cardiovascular de la mujer mapuche huilliche y conformar una línea diagnóstica que sirva de base para estudios posteriores e iniciativas que la incluyan, se estudió una muestra estadísticamente representativa de mujeres de esa etnia, jefas de hogar, de zonas rurales y urbanas de la Provincia de Osorno. Material y método: Se utilizó un diseño no experimental, transeccional y descriptivo. Resultados: Se encontró que un 48,8% presenta un IMC>30, superando en 18,1 puntos porcentuales el promedio nacional equivalente. Un 42,1% presenta obesidad abdominal (circunferencia cintura >83cm) y el 73,5% tiene valores de alto riesgo en las razones de cintura-cadera y de cintura-estatura. Se presenta la relación de estos indicadores con variables como edad, ruralidad, presión arterial y reporte de enfermedades crónicas no transmisibles. Conclusiones: Se encontró alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y baja concordancia entre IMC y percepción de estado nutricional.

Revise el estudio completo aquí:

{iframe width=”100%” height=”600″ align=”top”}http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/20295/21464{/iframe}

¿Qué opina acerca de este estudio?


Relacionado
Fütawillimapu: [PDF] Resultados preliminares estudio “Perfil Epidemiológico Población Mapuche de la Provincia Osorno”

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *