Radio Bío-Bío: Culpan a la Corte Suprema por retraso en causa que permite a mapuche entrar a tierras sagradas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Árboles milenarios talados por pastor evangélico en complejo religioso Kintuantü | Pilmaiken Weichan

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de los Rios responsabilizó a la Corte Suprema del retraso en la causa que permite a comunidades mapuche de Rio Bueno ingresar a territorios sagrados.

Se trata de la causa que debe resolver el Máximo Tribunal luego que el particular apelara al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que autorizó a las comunidades ingresar a los terrenos en disputa, que corresponden a dicho particular –Juan Ortiz- y a la empresa Pilmaiquén S.A, responsable de la construcción de la resistida central hidroeléctrica Osorno.

La Corte Suprema, además está a la espera de un informe que se le pidió a la Conadi el 21 de junio, sobre la condición de los recurrentes, el cual aún no es respondido retrasando la causa, según Hernando Silva, coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano, organismo que representa a las comunidades.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/07/db30_cunaobservatorio.mp3{/play}

El informe fue recepcionado por la Conadi de Osorno el 26 de junio. Este documento llegó el 13 de julio a la entidad de Los Rios, existiendo como plazo 10 días para responder.

El director regional Juan Andrés Melinao confirmó que están fuera de plazo, pero debido –a su juicio- a un error cometido por la Corte Suprema.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/07/db30_cunaconadi.mp3{/play}

El oficio pide informar sobre el estado de las negociaciones de las comunidades indígenas con el propietario del terreno, además de si los recurrentes son representantes de las comunidades o etnias indígenas involucradas en este asunto.

Melinao aseguró que este informe será enviado esta semana.

Fuente: Radio Bío-Bío (30.07.2012)


Más información
Fütawillimapu: Pastor evangélico apela contra fallo a favor de comunidades Mapuche Williche: Caso Kintuantü pasa a la Corte Suprema
Fütawillimapu: Corte de Apelaciones de Valdivia acoge recurso de protección en favor de comunidades Mapuche Williche del Pilmaiken
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *