Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer mapuche: conversaciones privadas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: www.cuicui.cl

A continuación presentamos un interesante trabajo referente a algunos elementos culturales mapuche acerca del embarazo, el parto y el puerperio (cuarentena), de acuerdo a un estudio realizado a un grupo de lamüen de Nueva Imperial, actual región de La Araucanía.

El trabajo en cuestión, publicado el año 2008 en la Revista de Antropología Chilena Chungará, fue realizado por Ana M. Alarcón, de la Facultad de Medicina de Universidad de La Frontera, y por Yolanda Nahuelcheo S., de la Secretaría Regional Ministerial de Salud IX Región.

Resumen

Este trabajo describe los hallazgos de un estudio sobre las percepciones y creencias acerca del embarazo, parto y puerperio en mujeres mapuche de la Región de la Araucanía, Chile.

Los resultados demuestran la presencia de un complejo sistema de cuidado cultural para la mujer mapuche en esta etapa de la vida. Un conjunto de normas sociales y culturales definen lo que es y no es permitido para la embarazada y puérpera, entre las que destacan rigurosas pautas de alimentación, prohibición de participar en ciertos eventos sociales y prevenir el encuentro con espíritus o seres de la cultura mapuche que puedan dañar a la embarazada o al feto. El modelo de cuidado de salud reproductiva relatado por las mujeres combina elementos físicos, naturales, medioambientales y espirituales que obedecen tanto a los paradigmas de la medicina popular como de la medicina mapuche. Por ejemplo, la mantención del equilibrio corporal entre frío y calor, así como el cumplimiento de normas de la cultura mapuche, moldean las conductas de salud de la mujer. El conocimiento de estos cuidados culturales podría contribuir al desarrollo de un enfoque intercultural en el programa de salud de la mujer en nuestro país.

Ver trabajo completo:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.scielo.cl/pdf/chungara/v40n2/art07.pdf{/iframe}

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *