El Austral: Enseñan a mujeres a vivir el embarazo según usanza huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Sara Rodríguez es examinada por la matrona Viviana Barría, en el Cesfam de Rahue Alto. Tiene 12 semanas de gestación y cada lunes asiste a las charlas para madres que se imparten en el recinto | V.G.C

El material será entregado en los servicios de atención primaria de la provincia de Osorno a todas las mujeres interesadas en conocer las tradiciones indígenas durante el periodo de gestación.

«Treman Fach Folil Fuare», que traducido al mapudungún significa «Creciendo con Raíces Fuertes», es el nombre de la primera guía de gestación huilliche del país y la Región, que a partir de septiembre se comenzará a distribuir en todos los recintos asistenciales de la red del Servicio de Salud de Osorno (SSO).

Este pequeño libro que recogió por cerca de un año experiencias de las costumbres de las madres huilliches e investigaciones antropológicas de docentes de la Universidad de Los Lagos (ULA), será entregado a las futuras madres, independiente de su ascendencia, a partir del primer control de embarazo que se realicen en los centros de salud primario de la provincia.

GUÍA

Este material bibliográfico complementario al libro de gestación que entrega el programa Chile Crece Contigo, nace como una herramienta de apoyo al proceso de gestación y nacimiento de las madres huilliches de la provincia, orientando su uso desde la cosmovisión de este pueblo.

Para su confección se tomaron diversas experiencias en base a relatos de la «lawentuchefe», que en la cultura huilliche corresponde a una persona respetada, cuya experiencia y sabiduría brinda el apoyo y la confianza necesaria para guiar a la madre desde su embarazo, parto y crianza de su niño.


Fotografía: En la imagen, el equipo de trabajo que realizó la guía de gestación huilliche | SSO

Mediante este trabajo se promueve el desarrollo temprano del vínculo entre la madre huilliche y su hijo como factor clave del desarrollo infantil, además de rescatar saberes y conocimientos de la cultura para ponerlos a la disposición de la madre, su familia y comunidad.

Si bien en el país ya se han realizado algunas guías de este tipo, no figuraban aquellas de la cultura huilliche. «Hay guías de la cultura Rapa Nui y una mapuche en la zona de La Araucanía, pero no existía una huilliche, por lo que este es un avance enorme en la preservación de las tradiciones locales», detalló Mónica Rosas, integrante del equipo ejecutor de la guía del Servicio de Salud y perteneciente al programa Chile Crece Contigo.

GESTACIÓN Y PARTO

La werkén del cacicado de la jurisdicción de Riachuelo y parte del equipo ejecutor del material bibliográfico, Sonia Arriagada Huisca, cuenta que los patrones culturales de reproducción incluyen las creencias y prácticas relacionadas con la menstruación, embarazo, parto, puerperio como definiciones propias del género y del matrimonio.

Aconseja que para tener un buen embarazo y niños sanos se debe tener una alimentación sana y nutritiva, para que además se tenga fuerza durante el parto. Como por ejemplo comer trigo mote, muchas legumbres y verduras frescas de la huerta.

«Hay que consumir alimentos libres de transgénicos, porque con ello han aparecido muchas enfermedades y niños con deformaciones», comentó la mujer.

Si bien actualmente todos los partos se realizan en hospitales, esta werkén tuvo a dos de sus cuatro hijos a través de partos en casa. El primero nació con la ayuda de una partera, pero la segunda la tuvo sola.

Relata que cuando comenzaron las contracciones no había nadie en su casa para acompañarla, por lo que debió hacer fuego para tener agua tibia para el parto.

Hizo una cama en el suelo y finalmente nació su segundo hijo. Cortó el cordón umbilical, lo lavó y lo arropó con una faja que servía para su columna vertebral. Le colocó la ropa que ella misma había tejido durante los nueve meses de gestación y, por su puesto, le puso un gorro y un pedazo de la lana en la mollera para evitar resfrío, sinusitis y para que fuera inteligente.

Además, la tradición huilliche dice que la placenta debe ser enterrada, «por su calidad de hijos de la tierra», acotó. A medida que se recuperó, se puso un gorro, se arropó la cintura y el cuerpo completo, para continuar este proceso junto a su hijo.

Un vez que el niño nace hay diferentes secretos que se realizan en base a las virtudes que se espera tengan en el futuro. Por ejemplo, y como antes había un auge por las tejedoras, «apenas nacían los pequeños les colocaban una tela de araña en sus manos, para que fueran buenas en el rubro», comentó la mujer.

Añadió que lo fundamental para tener niños sanos es amamantarlos desde el primer momento, «porque esa leche es lo más nutritivo que puede tomar el niño», dijo la werkén.

CUIDADOS

Según las mujeres que cultivan las tradiciones ancestrales, para que los niños tengan buena salud, las madres deben cuidarse durante la gestación: por ejemplo, no deben andar con la cabeza, espalda ni vientre desprotegidos.

«Ahora se ven muchas mujeres que andan con la guata helada y eso está mal, porque los niños nacen enfermizos, sufren de constantes resfríos y sinusitis», explicó Sonia.

Sostuvo que no importa que los pies anden desabrigados, ya que la tierra les produce energía que sirve para tener buena salud.

La importancia de que los niños usen gorros durante los tres primeros meses, según Sonia, permite prevenir, además de la sinusitis, la migraña.

Para el antropólogo y docente de la Universidad de Los Lagos, Hugo Venegas, este material además de plasmar las tradiciones de la gestación en el pueblo huilliche, sirve también para que personas que están alejadas de estas tradiciones las retomen.

«Esto también genera una atención de calidad en las mujeres. Es positivo que desde la salud se confeccione un material que es completamente pertinente», expresó el profesional, quien ya realizó un trabajo con tres parteras de la zona.

«Hay que consumir alimentos libres de transgénicos porque con ello han aparecido muchas enfermedades y niños con deformaciones»
Sonia Arriagada Huisca
Werkén de Riachuelo

CUATRO ASPECTOS

  • El primer punto de la guía recoge información general referida al Sistema de Protección Integral a la infancia, derechos de la madre del hijo por nacer y su familia, importancia de la atención médica, alimentación y autocuidado.
  • El segundo Considera los cambios fisiológicos y emocionales que ocurren en el embarazo.
  • El tercer punto Considera temas como ejercicios en el embarazo, lactancia, planificación familiar y estimulación del niño.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (18.08.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *