El Austral: Grupo osornino Aliliwen lanza su disco con música huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Guitarras, bombos, banjo, cultrunes y trutruca son parte de los variados instrumentos que tocan los músicos de la agrupación | Aliliwen

Doce canciones forman parte del primer disco homónimo del grupo mapuche huilliche osornino Aliliwen (Resplandor del Amanecer) que fue lanzado recientemente luego de varios meses de trabajo, tras adjudicarse un proyecto del Fondo Nacional de las Artes (Fondart).

Los trece integrantes de la agrupación que nació a mediados de 2010 -siete músicos y seis bailarines- presentan un trabajo con base musical de la etnia, eso sí, con muchos tintes contemporáneos, con la finalidad de poder rescatar su cultura a través de la música y la danza, con una mirada propia de estos jóvenes.

«Quisimos darle un toque más alegre a nuestras canciones para que a la gente le guste y sea más atractiva nuestra propuesta, para así difundir lo que estamos haciendo», apuntó el director de la agrupación, Alexis Caiguan.

El mestizaje de instrumentos como el banjo, bombo, la trutruca y la guitarra se unen con las voces femeninas y masculinas que entregan en sus letras vivencias de los habitantes de la zona en canciones como Esperanza huilliche, Bello sueño, Soy de Pucatrihue o Libre como el viento.

Una de las vocalistas del grupo, Adriana Uribe, dijo que la grabación del disco se realizó en el estudio de Cristian Vargas y el proceso duró tres meses aproximadamente.

«Para que todos los temas salieran perfectos, tuvimos que trabajar bastante porque corregimos detalles en la grabación. Además, nos ayudó una profesora de canto para mejor la interpretación», dijo la vocalista.


Fotografía: El grupo además lo componen bailarines que muestran danza | Aliliwen

Las letras, como dicen los integrantes del grupo, vienen en «huincazugún», para que la gente entienda lo que se está transmitiendo, pero con la música propia de la cultura.

DIFUSIÓN

El proyecto que se adjudicó la agrupación fue por 5 millones de pesos y lograron sacar mil copias, con el compromiso de que éstas sean entregadas principalmente en las comunidades indígenas de la provincia y Región.

«Pero también el objetivo es que nuestra música la podamos difundir en las radios para que se expanda en diferentes ciudades», apuntó Caiguán.

Incluso, ya han entregado algunos de sus temas en radioemisoras locales, por lo que esperan que comiencen a sonar en los próximos días.

Por cierto, son pocas las agrupaciones que han tenido la posibilidad de sacar discos en la Región, como lo son los casos de Aucalafken y Wechemapu, por ello los integrantes de Aliliwen están contentos por este logro.

«Hay grupos que llevan muchos años más que nosotros tocando y nunca se han ganado un fondo como el que logramos, por eso nos sentimos con la responsabilidad de entregar y mantener su cultura», apuntó Alex Caiguan.

De hecho, antes de comenzar a componer canciones propias, Aliliwen interpretaba temas de otras agrupaciones, pero posteriormente comenzaron a crear su propio estilo y llegar a concursar en el Festival Regional del Folclor Campesino 2011, donde obtuvieron un destacado tercer lugar.

Tras el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, esperan poder presentarse en algunos escenarios de la Región e incluso ya recibieron una invitación para presentarse en la ciudad de Llanquihue durante las próximas semanas.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (21.08.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *