BioBioChile: Comunidades piden que se les entregue parte de Parque Alerce de Puerto Montt

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Colonia Alerce | Blog de Puerto Montt

Comunidades Mapuche Williche de Alerce llevan más de cuatro años solicitando a la municipalidad de Puerto Montt que reforeste y les entregue una parte del Parque Alerce donde está emplazado su campo sagrado.

El lof ancestral Paillahueque solicitó al concejo municipal y al alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros una pronta respuesta a su solicitud de entrega de un terreno emplazado en Alerce.

El terreno efectivamente pertenece al municipio, pero este ha sido ocupado desde hace años por las comunidades Mapuche Williche como campo ceremonial, donde además se han talado árboles para habilitar un sendero, por lo que además solicitaron el lugar se reforeste.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/08/mjr23_map1.mp3{/play}

Ante esta solicitud, el alcalde de Puerto Montt indicó que este parque pertenece a toda la comunidad por lo que no les cederá el terreno, pero si afirmó que está dispuesto a arborizar el sector donde la comunidad lleva a cabo sus ceremonias.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/08/mjr23_map2.mp3{/play}

En julio de este año, el director regional de la Conadi José Pedro Vásquez, envió una carta al alcalde Quinteros para solicitarle que realizara las gestiones pertinentes para decretar o reconocer administrativamente una superficie de aproximadamente 6 hectáreas del Parque Alerce para que el lof ancestral Paillahueque lo utilice en sus ceremonias.

Esta solicitud se envió apelando al convenio 169 de la OIT y la ley 19.253 que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar sus manifestaciones culturales.

Fuente: BioBioChile (23.08.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *