Comunidades Mapuche Williche de Puerto Montt buscan proteger Ngillatuwe destruido por el municipio

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Destrucción de Ngillatuwe en el sector Colonia Alerce | Claudia Obreque

Comunicado de prensa

El lof ancestral Paillahueque, responde a Señor Alcalde ante declaración de prensa que efectuó el día jueves 23 de agosto del presente. En esta declaración indicó lo siguiente: «que el parque pertenece a toda la comunidad por lo que no cederá el terreno, pero si afirmó que está dispuesto a arborizar el sector donde la comunidad lleva a cabo sus ceremonias».

Ante esta declaración debemos corroborar y declarar lo siguiente:

1.- El señor alcalde ha tenido una actitud racista, clasista y discriminatoria para con nuestra comunidad, ya que durante estos cuatro años que hemos estado conversando no hemos tenido respuestas a nuestras demandas, el nos conoce perfectamente y el día del consejo municipal su actitud fue lo mas grosera y falta de respeto hacia nuestras autoridades tradicionales (Lonko Paillahueque, Lonko Epuyao del cacicado de la Unión y Lonko Vargas)que estaban presente esperando saludarlo para pedir unos minutos y entregarles la carta que se dio a conocer públicamente, ya que termino el consejo con muy fea actitud y se fue. Estas formas de tratos es común en esta zona, la discriminación silenciosa, pero ahora es una autoridad quien la realiza y eso es lo grave de la situación.

2.- Creo que el alcalde no lee lo que se le entrega, no recuerda lo que se le dice y no tiene buena comprensión lectora, ya que las cartas que le hemos enviado y la carta que el Director de la CONADI envía dice claramente que la comunidad esta solicitando se saque un Decreto Municipal y NO UN COMODATO, ni que se nos entregue terrenos en el parque, queremos que se proteja este lugar para que las comunidades Mapuche Williche que lo deseen puedan hacer uso y realizar sus ceremonias ya que en estos momentos no existe otro Nguillatue. Es mas esto ayudaría enormemente a la cultura local y turística tener un campo sagrado en el Parque o vivero municipal Alerce.

En este caso lo que hace el señor Alcalde es poner a toda la comunidad en general en nuestra contra, pues así de esta manera tapa su enorme negligencia que ha tenido con nuestra comunidad quien es la que hace la solicitud y a quien no ha respondido desde hace cuatro años. Queremos una respuesta formal como corresponde y por escrito.

3.- Con respecto a subsanar los daños realizados en el nguillatue es su deber hacerlo ya que ellos destruyeron, pero debo mencionarles que este año cuando hicimos nguillatun fuimos nosotros quienes reparamos parte de los daños ocasionados. Además es por estas razones que le solicitamos se decrete como nguillatue este espacio que son 6 hectareas, para que se proteja y se cuide.

Teresa Paillahueque Miranda
Ñgenpin
Lof Ancestral Paillahueque

 


 

Revise más antecedentes aquí:

Carta Conadi – Caso Comunidades Mapuche de Alerce

Fotografías de la destrucción del Ngillatuwe:


(Gentileza Claudia Obreque)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *