Osorno: Mapuche Williche se adjudican corte de ruta 5 en protesta contra torres de alta tensión y centrales hidroléctricas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las comunidades Mapuche Williche mantienen un absoluto rechazo a la construcción centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, proyectos que de concretarse destruirán para siempre sitios sagrados como el complejo religioso Kintuantü | Pilmaiquen Weichan

A través de un comunicado un grupo de williche ke kona se adjudicó el corte de la ruta 5 realizado ayer a las 21:30 hrs. a la altura del cruce Trafun, en la actual comuna de San Pablo, todo esto en rechazo a la construcción de torres de alta tensión en comunidades mapuche de la zona y la construcción de centrales en el río Pilmaiquén.

Según informó el medio osornino Paislobo, «un grupo de unos 15 sujetos a rostro cubierto quemaron neumáticos en la ruta 5 Sur a la altura del kilometro 906, en la comuna de San Pablo» dejando un lienzo con el mensaje «Fuera hidroeléctricas del río Pilmaiquen. Resistencia Huilliche», siendo el tránsito restituido pasadas las 22 hrs.

A continuación presentamos el comunicado que hemos recibido:

Comunicado Publico

A la Futawillimapu, a la Nación Mapuche y a la opinión Publica nacional e internacional.

1.- Nos adjudicamos el corte de ruta realizado el día martes 28 de agosto a las 21:30 hrs en la ruta 5 cruce Trafun, comuna de San Pablo.

2.- Los motivos de la acción es protestar contra las TORRES DE ALTA TENSION que se van a instalar en el territorio de las comunidades Williche de la comuna de San Pablo y contra las CENTRALES HIDROELECTRICAS que se instalan en el río Pilmaiquen.

3.- Manifestamos que las movilizaciones irán en aumento, ya que tanto, el gobierno como los empresarios energéticos han hecho oídos sordos a las reivindicaciones de las comunidades Williche por la defensa del Ngen Kintuante, el río Pilmaiquen y el territorio de nuestras comunidades.

No a las torres de Alta Tension en Territorio Williche
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiquen
Con la fuerza del Ngen Kintuante y del Toki Kallfulikan
Diez Veces Venceremos
Marrichiweu!!!!

PU KONA WILLICHE DE LOS LLANOS – TERRITORIO DEL NGEN KINTUANTE

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *