BioBioChile: Intendente de Los Ríos afirma que no es solución crear mesa con pueblos mapuche por Fuerte de Niebla

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Juan Andrés Varas | José Aedo (RBB)

El Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas afirmó que la creación de una mesa con los pueblos originarios, no es la solución para los problemas que presenta la plataforma del Fuerte de Niebla en Valdivia.

Luego que el Consejero Regional Juan Carlos Vidal sostuviera que es factible solicitar un espacio de concesión que permita modificar la Ley Lafquenche a través de una mesa con los pueblos originarios y realizar las mejoras a la fortificación, el Jefe Regional de Los Ríos aseveró que ello es imposible, porque la concesión solicitada por las comunidades está judicializada.

A juicio de Varas, ello impide de acuerdo a la normativa, realizar las mejoras que el Fuerte necesita, pero además pone de manifiesto los inconvenientes de esta ley.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/db05_fuerte1.mp3{/play}

El Intendente regional expuso que la solución no pasa por una mesa regional indígena, sino más bien por la voluntad de las comunidades de desistir de ese espacio de solicitud y desde allí iniciar los trabajos correspondientes.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/db05_fuerte2.mp3{/play}

Varas expresó que pese a que junto a la dirección de Obras Portuarias del MOP, se generó un proyecto para mejorar los problemas del Fuerte en materia geológica, esto no se ha concretado debido a la existencia de esta Concesión solicitada por las comunidades bajo la Ley Lafquenche y son ellos, los que finalmente pueden expresar su voluntad de desistir en esa parte.

Fuente: BioBioChile (05.09.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *