Soyvaldivia: Unos 50 adherentes a la causa mapuche marcharon por el centro de Valdivia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La marcha en la Plaza de la República | L. Contreras

Según el vocero del Hogar We Liwen, la marcha buscó rechazar lo que llaman la militarización del territorio mapuche. También exigieron que el Estado responda a las exigencias de los mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Con gritos, lienzos e instrumentos mapuches, cerca de 50 personas participaron hoy de una marcha convocada por el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen y distintas organizaciones indígenas.

La movilización comenzó cerca del mediodía en el Terminal de Buses de la capital regional y avanzó por avenida Ramón Picarte hasta la plaza de la República.

Según explicó el vocero del hogar mapuche, Patricio Antilef, la marcha buscó demostrar el rechazo a lo que ellos denominan la militarización del territorio mapuche. “El Estado a través en sus policías está ejerciendo sobre las comunidades en recuperación territorial sobre todo en la provincia de Malleco, donde están realizando constantemente allanamientos en forma muy violenta, atacando a jóvenes, niños, mujeres y ancianos. Incluso utilizados balines”, manifestó.

El dirigente agregó que “exigimos al Estado que se pronuncia de una vez por todas a las exigencias de nuestros pu peñis que a 11 días de inicio de una huelga de hambre (presos en la cárcel de Angol) siguen firme en su convicción de pedir un juicio justo y terminar con los montajes que son muestras de xenofobia e ignorancia hacían nuestro pueblo nación mapuche”.

La marcha estuvo unos minutos en el frontis de la Intendencia y luego avanzó hacia la Costanera, donde concluyó sin incidentes.

Fuente: Soyvaldivia (06.09.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *