Soypuertomontt: La Justicia dictó arraigo nacional al gerente de la salmonera Agrosuper-Los Fiordos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: http://www.agrosuper.cl

Jerardo Ortuya incumplió una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, respecto a medidas relativas al cuidado del medio ambiente. El ejecutivo deberá informar semanalmente a la seremi del ramo respecto de sus acciones. La comunidad indígena Pepiukelén, querellante del caso, celebró la medida.

Por el delito de desacato, fue formalizado Jerardo Ortuya Jeria, gerente de la empresa salmonera Agrosuper-Los Fiordos, cuya planta está ubicada en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco.

Según el fiscal Marcello Sambuceti, el ejcutivo incumplió la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, respecto a la limpieza de unas piscinas.

Se pudo determinar además, que las descargas que realizaba la empresa hacia el río Allipén eran contaminantes. 

El ejecutivo deberá informar semanalmente a la seremi de Medio Ambiente sus acciones. El plazo de investigación del caso se fijó en dos años.

Francisco Riquelme, abogado del la Fundación Instituto Indígena de Temuco, quienes patrocinan la querella de la comunidad Pepiukelén, explicó que «la empresa ha disminuido la calidad de vida de esta comunidad, generando distintos vicios e infracciones a normativas de contaminación y daño ambiental, lo que se ve agravado por el incumplimiento de un fallo del máximo tribunal de la región que fue confirmado por la Corte Suprema».

Fuente: Soypuertomontt (12.09.2012)


Más información
Fütawillimapu: Histórico en territorio mapuche williche: juzgado dicta medidas cautelares contra gerente de Agrosuper
Fütawillimapu: Declaración comunidad mapuche williche Pepiukelén por audiencia de formalización contra empresa Los Fiordos

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *