Solicitudes de derechos de aguas en la Fütawillimapu: ¿Invasión inevitable?

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El río Hueyelhue presenta una gran cantidad de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua | Fütawillimapu

A pesar de que la gran mayoría de las comunidades mapuche williche rechaza el acaparamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en los ríos de la Fütawillimapu, siguen apareciendo cada vez más solicitudes que nos recuerdan que el proceso de defensa territorial aún es muy débil.

En la edición del día sábado 15 de septiembre de 2012 del Diario El Austral de Osorno aparecen algunos extractos de solicitudes de derechos de agua que reproducimos a continuación para el conocimiento de todos ustedes, pu peñi, pu lamüen, pu weñüi:


Imagen: Extracto 15 de septiembre de 2012 | Diario El Austral de Osorno


Imagen: Extracto 15 de septiembre de 2012 | Diario El Austral de Osorno


Imagen: Extracto 15 de septiembre de 2012 | Diario El Austral de Osorno (Click para ampliar)


Imagen: Extracto 15 de septiembre de 2012 | Diario El Austral de Osorno

Como se puede apreciar nuevamente nuestros ríos de las actuales comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue y Puerto Octay son el blanco de proyectos hidroeléctricos de unos pocos particulares.

En el caso del valle de Punotro en San Juan de la Costa, en donde la empresa Gestión de Aguas y Generación S.A., RUT 76.671.000-K, está solicitando derechos en los mismos caudales que la particular Bernardita Garín Hoyng. Dado el choque de intereses es probable que se llegue a un remate de derechos, en el que evidentemente los únicos perjudicados serán -una vez más- las comunidades del sector. No obstante lo anterior, muchas comunidades de San Juan de la Costa ya han manifestado que defenderán férreamente su territorio no descartando ninguna vía de acción

Por su parte, las comunidades costeras de la comuna de Río Negro están en una situación muy preocupante: Ñirehue, Caleta Cóndor y Hueyelhue son ocupantes ilegales de su tierra aunque han ejercido el control efectivo del territorio desde hace generaciones. En este contexto, la indefensión legal es máxima: de llegarse a construir caminos que lleguen a dichas zonas costeras (a las que sólo se puede llegar por mar) en el marco de la construcción de centrales de pasada, los dueños “en papeles” de los fundos de la zona tendrán todas las facilidades para desalojar a nuestra gente.

Respecto a la situación de las comunidades mapuche williche en las comunas de Purranque, Puerto Octay y Puyehue no tenemos antecedentes acerca de cómo se está llevando la defensa de los ríos, por lo que la incertidumbre es cada vez mayor.

En base al breve diagnóstico anterior, se vislumbra un escenario cada vez más oscuro, considerando a demás la llegada de concesiones mineras. Es por todo esto que hacemos un llamado a discutir el tema, a la conformar alianzas internas y externas, y a buscar vías de solución que sean representativas de nuestras comunidades.

En esta línea informamos acerca de la realización de un Füta Traftun o Füta Trawün en el valle de Punotro el día sábado 29 de septiembre de 2012, cuya convocatoria es abierta a todas las comunidades mapuche williche. En esta instancia junto a un breve bloque informativo se definirán las nuevas acciones a seguir.

Fütawillimapu


Más información
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *