A propósito de la manifestación mapuche williche en desfile militar de Purranque

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Desfile cívico-militar de Purranque, lunes 17 de septiembre de 2012 | Purranque FM

El día lunes 17 de septiembre pasado, durante la realización del tradicional desfile cívico-militar en Purranque, comunidades williche se manifestaron en contra de la usurpación de derechos sobre los ríos del territorio mapuche con fines hidroeléctricos. Esta protesta llena de simbolismo es una evidencia más del nulo avance en la solución de este conflicto que el mapunche nunca buscó.

Sin duda una de las características más llamativas de la sociedad chilena – y que adquiere mayor visibilidad en estas fechas- es el profundo miedo respeto a las instituciones militares y policiales que en muchas comunas desfilan para “el dieciocho” al son de sus melodías marciales.

Junto a los efectivos militares y/o policiales, también marchan orgullosos bomberos, clubes de cueca, organizaciones sociales y los escolares. En este último caso, es fácil de constatar que a todos y todas los que hemos pasado por las instituciones educativas chilenas se nos inculca desde pequeños el “amor” a la bandera, el respeto a los símbolos patrios, el orgullo de entonar el himno nacional y la profunda admiración a las fuerzas armadas quienes en cualquier contienda siempre son vencedores y jamás vencidos. Son estos valores los que sustentan prácticas como la realización de desfiles cívico-militares.

Haciendo un poco de historia, en el caso del territorio williche, es importante señalar que la independencia chilena en la zona de Osorno se alcanzó hacia 1820 gracias a la colaboración militar de las agrupaciones mapuche, hecho que parece haber sido omitido por azares del destino. Probablemente sería el mismo Jorge Beauchef quien habría solicitado humildemente la ayuda de los caciques de lo que hoy es la provincia de Osorno.

En base a estos antecedentes, sumado a la cierta cercanía entre los caciques de épocas posteriores con la alta jerarquía del ejército en la zona, la relación entre los mapuche williche con las fuerzas armadas chilenas no tendría un carácter confrontacional, a excepción, claro está, de la relación histórica con la institución de carabineros.

No siendo la intención de estas líneas atacar al pueblo de Chile -que en muchos ámbitos sufre el mismo atropello que el Pueblo Mapuche-, ciertamente para quienes por una u otra razón comienzan a indagar en nuestro pasado es constatable que muchos de aquellos «valores» inculcados desde el inicio del adoctrinamiento escolar se han cimentado sobre la sangre, el dolor y la humillación de nuestros ancestros… Y surgen de inmediato los eufemismos “Pacificación de La Araucanía” y “Campaña del Desierto”, que evidentemente en los territorios nagche, wenteche, parte del pewenche y Puelmapu poco tuvieron de pacíficos.

Precisamente en base a lo que significa la invasión de los ejércitos chileno y argentino a los últimos territorios mapuche independientes, es que fue (y es) fuertemente criticada la participación de organizaciones mapuche en la “parada militar” de la capital de Chile.

Sin embargo, lo que ocurre en Santiago respecto a la participación de organizaciones y/o comunidades mapuche en los desfiles militares también ocurre en muchas comunas desde el Bíobío al sur, como es el caso de Purranque desde hace ya algunos años.

Pero este año algo distinto aconteció. El motivo para estar presente en el desfile ya no era tan sólo visibilizar la férrea presencia mapuche en una zona en que la colonización alemana casi logró la desaparición de nuestra gente: todos quienes estaban presentes aquel día en el pequeño centro urbano de Purranque, entre los que se contaba el gobernador de Osorno, el alcalde y algunos parlamentarios, fueron sorprendidos con una pacífica manifestación de las comunidades williche de la comuna quienes demostraron su descontento por la avalancha de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas con fines hidroeléctricos, solicitudes amparadas por una legislación que sigue pisoteando hoy al Pueblo Mapuche y que fomenta la destrucción irracional de nuestra Ñuke Mapu.

Ante esta valiente e inédita manifestación, el mencionado gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, señaló a radio Purranque FM que no le pareció bien el actuar de las comunidades pues, según dijo, para discutir este tema hay una mesa provincial. También señaló enfáticamente que “yo como gobernador nunca he deshonrado una ceremonia mapuche williche. Siempre he sido respetuoso de sus ceremonias… Yo creo que ellos también tienen que ser respetuosos de las ceremonias que son de todos los chilenos, incluido de ellos». Dejamos aquí las declaraciones de Rodrigo Kauak:

Audio: Purranque FM

Ante las declaraciones del gobernador de Osorno, es necesario señalar que no hay avance alguno que permita detener la tramitación de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas con fines hidroeléctricos en territorio mapuche. Demás está decir que siguen apareciendo nuevas solicitudes.

Por otro lado, las mesas provinciales, en el caso del conflicto minero e hídrico, no son instancias resolutivas y que, por lo mismo, son sólo un mecanismo que busca dilatar las conversaciones hasta lograr el agotamiento de los dirigentes.

La única propuesta del gobierno de turno ha sido la creación de reservas de agua basadas en el consumo de las comunidades (humano, animal y riego), que en el mejor de los casos rondaría los 50 litros/segundo, una cantidad irrisoria que no altera al caudal necesario para la operación de la central de paso más pequeña (1.000 litros/segundo). Si la reserva no es del 100% del caudal, es inútil. Por otro lado, la DGA no tiene la voluntad política de hacer valer las disposiciones del Convenio 169, amparándose en el Decreto 124 promulgado en el gobierno de Michelle Bachelet.

La acción de nuestras lamüen y nuestros peñi de Purranque fue respaldada por el Ünen Apo Ülmen, Antonio Alcafuz Canquil, demostrando que la manifestación realizada tiene un amplio apoyo de diversos sectores del mundo mapuche williche.

Finalmente, las comunidades del valle de Punotro y el cacicado de Misión San Juan, están convocando a todas las comunidades mapuche williche de la Fütawillimapu a un Füta Traftun o gran encuentro mapuche en Punotro, el día sábado 29 de septiembre a partir del epe wün, para definir las acciones de defensa a seguir.

Fütawillimapu


Más información
Purranque FM: Purranquinos disfrutaron de actividades programadas estas Fiestas Patrias
BioBioChile: Osorno: Comunidad indígena que era parte de desfile rompe protocolo y protesta por derechos de aguas
Diario El Austral de Osorno: Lonco mayor de Los Lagos apoya protesta indígena en Purranque

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *