BioBioChile: Autoridades afirman que no existen denuncias formales por presunta contaminación en estero de Pargua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: www.fis.com

Frente a la denuncia pública realizada por la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén de Pargua por nuevos episodios de contaminación del estero Allipén por parte de empresa salmonera, la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Sibel Villalobos, señaló que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto.

La autoridad afirmó que sólo se enteraron del hecho a través de la denuncia realizada a Radio Bío Bío por el vocero de la comunidad, Francisco Vera.

Villalobos fue enfática en señalar que los comuneros conocen cómo se deben realizar las denuncias, ya sea de forma presencial, por escrito o a través de la web. Añadió que en las reiteradas visitas a la planta Los Fiordos en Pargua no han detectado ninguna irregularidad.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/dm24_pmrarsmedioambiente1.mp3{/play}

Por otra parte, la autoridad medioambiental manifestó que tras el fallo de la Corte, la empresa salmonera Los Fiordos ha cumplido a cabalidad con el envio de informes semanales pero que ellos como personeros no tienen la obligación de verificar dicho acatamiento.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/09/dm24_pmrarsmedioambiente2.mp3{/play}

No obstante, el werkén de la comunidad de Pepiukelén espera durante la semana reunirse con el titular de la cartera para entregar pruebas gráficas que los episodios contaminantes han continuado desestimando los fallos judiciales en su contra.

Fuente: BioBioChile (24.09.2012)


Información relacionada
Fütawillimapu: BioBioChile: Mapuche de Pargua acusan que salmonera Los Fiordos sigue vertiendo aguas contaminadas al Río Allipén
Fütawillimapu: BioBioChile: Región de Los Lagos: afirman que Agrosuper continúa vertiendo aguas contaminadas a río en Pargua
Fütawillimapu: Soypuertomontt: La Justicia dictó arraigo nacional al gerente de la salmonera Agrosuper-Los Fiordos
Fütawillimapu: Histórico en territorio mapuche williche: juzgado dicta medidas cautelares contra gerente de Agrosuper
Fütawillimapu: Declaración comunidad mapuche williche Pepiukelén por audiencia de formalización contra empresa Los Fiordos

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *