Comunidad mapuche de Lanco da ultimátum a Conadi región de Los Ríos por incumplimiento en proceso reivindicativo

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Vista al sector Puquiñe | http://www.fmanquepillan.es.tl

Comunicado Público

La comunidad mapuche Puquiñe, comunica a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. Que con fecha 27 de marzo del presente año, la comunidad ingresa en oficina de partes de CONADI Valdivia, la carta de reivindicación en donde se exige la restitución territorial de los predios correspondientes al actual sucesión Espuler, y el predio de la forestal Valdivia aledaño a este y el ex fundo las quemas, los cuales fueron usurpados a Francisco Calfuleo Tereupulli, antepasado del cual descienden las 30 familias que actualmente componen la comunidad.

2. Que con fecha 18 de abril, el director regional de CONADI valdivia Juan Andrés Melinao Rocha, quien para este efecto como figura publica, representa al estado chileno a través de la institución ya antes mencionada, asiste a una reunión con la comunidad Puquiñe que se lleva a efecto en la escuela del sector, en donde presenta una carta en la cual se da respuesta a la reivindicación, solicitando una serie de documentos para seguir el tramite legal, los cuales fueron entregados oportunamente en sus propias manos en esa misma oportunidad, quedando estampada su firma en el acta de la recepción de ellos, tras lo cual, Juan Andrés Melinao da como plazo máximo ante toda la asamblea, dos meses a contar de esa fecha la tramitación completa en CONADI regional de estos  documentos para ser enviados a fiscalía nacional de CONADI para su análisis y posterior respuesta para la aplicabilidad.

3. Que recién con fecha 11 de julio, y mediante correo electrónico, CONADI hace llegar a la comunidad una carta  en donde se notifica el ingreso de los papeles entregados al Director Regional hacía ya más de dos meses, con lo cual se da recién con esta fecha  inicio a la tramitación a nivel regional de la reivindicación, quedando además sin fecha definida, la visita del profesional en terreno, tramite sin el cual los papeles no pueden ser enviados a fiscalía nacional.

4. Frente al incumplimiento del plazo dado por el director regional de CONADI Juan Andrés Melinao Rocha hace ya más de cuatro meses en cuando a la tramitación de la reivindicación se refiere, la comunidad da como plazo máximo para el envío de los papeles desde CONADI Valdivia a fiscalía de CONADI nacional, el seis de octubre del presente año, de lo contrario, posterior a esta fecha, la comunidad Puquiñe tomara las decisiones y las acciones a seguir que estime pertinentes de no haber respuesta favorable a nuestras exigencias, considerando para esto, la violación por parte del director regional de CONADI, del dialogo y la buena fe con que se le recibió en la comunidad.

Desde territorio mapuche
Lof  Kvlche Mapu
Comunidad mapuche Puquiñe
14 de septiembre de 2012

Nota: se adjuntan documentos que respaldan el presente comunicado.

Fuente: Hogar Mapuche We Liwen


Carta de la comunidad Puquiñe a Juan Andrés Melinao Rocha, Director Regional CONADI, Región de Los Ríos:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://futawillimapu.org/pub/2012/Carta_Conadi_17_de_abril.pdf{/iframe}

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *