El Austral: Nueva línea permitirá cumplir meta energética regional al 2014

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El Ministro de Energía, Jorge Bunster (segundo de izquierda a derecha) recorrió junto a ejecutivos del grupo Saesa y autoridades regionales la subestación Antillanca | Bernardo Arriagada

INAUGURACIÓN. El proyecto -que considera una inversión de US$ 65 millones- inyectará 180 MW al Sistema Interconectado Central. El ministro de Energía calificó la iniciativa como un ejemplo para la carretera eléctrica del país.

La puesta en marcha de la línea de transmisión Puyehue-Rupanco del grupo Saesa, que inició su funcionamiento en agosto, permitirá a la Región de Los Lagos cumplir con la meta de generación propia planteada por el Gobierno para el año 2014, y que asciende a un total de 400 megawatts (MW), que proviene de nuevos proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Así lo señaló el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, durante la inauguración de la subestación Antillanca, ubicada a 35 kilómetros de Osorno, a través de la Ruta Internacional 215.

La nueva línea de transmisión inyecta actualmente al Sistema Interconectado Central (SIC) 140 MW y considera la evacuación de energía de 12 centrales hidroeléctricas (ocho ya en funcionamiento), que permitirán un potencial de 180 MW.

A juicio del intendente Montes, lo más relevante es que se robustece el sistema eléctrico regional. «Esto implica que cualquier falla en el sistema interconectado no nos afectará, pues contaremos con nuestra propia energía. Adicionalmente, en el mediano plazo la inyección de este tipo de electricidad permitirá que los precios del nudo bajen a nivel país, algo fundamental para convertir a Chile en una zona desarrollada», argumentó.

Según la autoridad regional, existen más de 20 proyectos que se espera entren en marcha de aquí a 2014, para llegar a los 400 MW planteados como meta gubernamental.

Por mencionar algunos, figuran los cuatro parques eólicos en Chiloé, los cuales esperan alcanzar una capacidad de 522 MW, suficiente para cubrir la demanda regional.

«El más rápido es el parque eólico San Pedro, que esperamos esté funcionando a finales del 2013», detalló Montes.

Otro de los proyectos que está bastante avanzado es la central de pasada Río Blanco que se construirá en Ensenada y que necesita conectarse al SIC a través de una línea de 50 kilómetros que pasará por las cercanías del lago Llanquihue.

Una iniciativa que va en la línea del plan estratégico de desarrollo nacional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país, que espera de aquí al 2024 abastecer la matriz con un 10% de estas fuentes.

Para ello el ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo que van bastante avanzados y con los proyectos eólicos que se están desarrollando en la Isla de Chiloé, la energía fotovoltaica en el norte, además de las de biomasa y las mini centrales de pasada se espera concretar la meta nacional.

MINISTRO

En la inauguración de la línea de transmisión eléctrica -que significó una inversión de US$65 millones por parte del holding Saesa- participó el ministro de Energía, Jorge Bunster, quien afirmó que este proyecto muestra el camino de lo que será la carretera eléctrica del país.


Fotografía: El Ministro de Energía, Jorge Bunster | BAC

«Esto es un ejemplo de cómo buscar la participación de distintos actores y de coordinación con la comunidad y con los generadores para, de esta manera, generar una solución armónica sustentable con los recursos renovables que tiene la Región», expresó el secretario de Estado.

En relación al proyecto de la carretera eléctrica -presentado al Senado en agosto de este año- dijo que se está a la espera de su tramitación en el Parlamento.

Agregó que lo ideal es que de aquí a un plazo de seis a ocho meses sea promulgada la ley Carretera Eléctrica Pública para iniciar la redacción de los reglamentos y luego comenzar a definir los trazados y las líneas que la van a integrar.

Bunster destacó que con una línea de transmisión de este tipo se logra incorporar al SIC a pequeños proyectos de generación que se caracterizan por su menor impacto en el medio ambiente, pues se trata en el 100% de los casos de centrales hidroeléctricas de pasada, es decir, que no requieren un embalse para producir la electricidad.

Según el propio ministro de Energía, un factor clave para el éxito de la iniciativa fue el trabajo previo con las comunidades y los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea, ya que se realizaron diversas mesas de trabajo donde se encontraron soluciones consensuadas.

CONFLICTOS

Con respecto a la resistencia que han provocado algunos proyectos de generación eléctrica en otros puntos de la zona -particularmente el de la empresa hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. en el sector de Maihue-Carimallín, comuna de Río Bueno- la autoridad hizo un llamado a retomar el diálogo entre los involucrados.

«Lo importante es que se debe comprender que Chile necesita ir generando más energía, eso sí respetando los derechos de las comunidades y el medioambiente», recalcó.

A raíz de los fallos que han publicado los tribunales de justicia frente a las solicitudes de protección del medio ambiente, el ministro Bunster sostuvo que el país tiene una institucionalidad y se debe responder a ello.

«En algunos casos se falla a favor y otros en contra. Nosotros debemos respetar esa institucionalidad. Creemos que es importante que Chile vaya robusteciendo la institucionalidad ambiental, de manera de ir generando una creciente certeza jurídica que permita programar las inversiones que el sector necesita».


Imagen: Trazado que conecta el sistema Puyehue-Rupanco con el *SIC | SAESA (Click para ampliar)

EJECUTIVOS

Jorge Lesser García, presidente del directorio del Grupo Saesa, destacó la confianza tanto del Gobierno como de la comunidad, al permitir desarrollar esta inversión entregando energía limpia y verde, sin intervenir significativamente el medio ambiente. «Además de ello, en el futuro esta matriz puede llegar a evacuar hasta 360 MW», dijo.

Francisco Alliende, gerente general de Saesa, expresó que con este proyecto la Región de Los Lagos podrá autoabastecerse de energía con un producto generado en la propia zona.

Sobre una eventual baja en los precios al consumidor a partir de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, Alliende dijo que «es una obligación generar estos proyectos para tener una energía más competitiva. Pero creo que el país requiere más proyectos de este tipo para que se concrete esa baja y por eso, de aquí al 2015 ó 2016, no veremos precios tan baratos como los que quisiéramos».

Precisó que el desafío principal es que se concreten esas inversiones, a un ritmo de al menos 600 a 700 MW de energía más barata por año.

En representación de los empresarios a cargo de la generación de la energía, el gerente general de la empresa italiana Hidroenesur en Chile, Erico Gatti, sostuvo que para este proyecto están construyendo dos mini centrales de pasada, y en los próximos tres años se esperan construir otras 10, de ellas ocho se van a ubicar en la Región.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (26.09.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *