Soychiloé: Fantasma del remate de fundo ronda a comunidad huilliche de Quellón

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Bloqueo de camino protagonizado por mapuche williche de la zona de Compu en octubre de 2011 | Diario La Estrella de Chiloé

Los habitantes huilliches ubicados al norte de Quellón ven con preocupación que la firma Golden Spring, propietaria de un extenso predio forestal, no cancele a tiempo las millonarias contribuciones que debe al estado.

Un clima de preocupación existe en la comunidad huiliche de Compu en Quellón ante lo que podría ser el remate de dos fundos con 24 mil hectáreas de bosque nativo que pertenecen a la empresa transnacional Golden Spring.

El problema se genera como consecuencia por el no pago de las contribuciones que la compañía deber realizar al fisco siendo una situación que se remonta al mes de octubre de año pasado.

Armando Montecinos, dirigente del sector recordó que la compañía de origen coreano compró este predio en 1993 precisando que para evitar el remate del fundo fue repactada la deuda a fines del año 2011 la cual tiene un valor global del orden de los 150 millones de pesos.

El comunero aseveró que la preocupación se manifiesta entre sus vecinos ya que ancestralmente han realizado trabajos de explotación forestal en un predio que por herencia les ha correspondido.

Dijo que en caso que la empresa no cancele la deuda que mantiene “el terreno saldría a remate el 28 de septiembre tratándose de dos títulos de dominio que posee la firma”.

Montecinos sumó “que no estamos de acuerdo que este fundo saliera a remate sobre todo las diez mil hectáreas que están dentro del fundo Coihuín de Compu que nos corresponde ancestralmente”.

Frente al eventual remate de este predio forestal ubicado al norte de Quellón la organización indígena sostendrá una reunión el próximo 22 de septiembre con el fin de analizar la situación y solicitar por la vía administrativa a las autoridades la necesidad de impulsar las gestiones para que la empresa forestal Golden Spring cancele las contribuciones que adeuda.

Fuente: Soychiloé (16.09.2012)


Información relacionada
Fütawillimapu: La Estrella de Chiloé: Gobernador vislumbra que no habrá remate del fundo Coihuín

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *