El Austral: Huilliches se reúnen con la Conadi para definir la compra de tierras

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: A la cita asistieron comunidades de Cholguaco y Tripaguantu | Paislobo

ADQUISICIÓN. Comunidades de la costa reclaman casi 13 mil hectáreas.

Con la presencia del encargado nacional de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Sergio Garrido, se realizó la reunión entre las comunidades huilliches de San Juan de la Costa y las autoridades de la entidad regional, donde el objetivo fue definir cuándo se comprarán las cerca de 13 mil hectáreas que las comunidades reclaman como propias.

“El diálogo calmó el ánimo de las comunidades”, dijo el presidente de la comunidad Lafquén Mahuidam, Juan Jaramillo.

El dirigente indígena indicó que llegó a la reunión para apoyar a las comunidades de San Juan de la Costa: Cholguaco y Tripaguantu en sus demandas.

Agregó que ahora las comunidades están a la espera de que se les compre los terrenos, tras el anuncio de que podrían protestar si es que no se les daba una respuesta a sus peticiones, que llevan más de 10 años incluso.

El director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, indicó que la compra de los predios podría estar resuelta a fines de este año o a principios del otro.

Vásquez sostuvo que los terrenos están siendo negociados con los dueños, que son la Conaf y la Universidad de Los Lagos (ULA). “Existe disposición de vender”, precisó el personero.

La fórmula de compra será a través del artículo 20B de la Ley Indígena, normativa que establece que se pueden comprar tierras sin un monto definido de gasto, pero quien debe dar el pase para ese decreto es sólo el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

“Necesitamos tener todo saneado. Los estudios jurídicos deben estar en orden”, añadió Vásquez.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (28.09.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *