Comunidades mapuche de Hualaihué manifiestan su repudio a publicación tendenciona de El Mercurio contra ley Lafkenche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: El Mercurio (Click para ampliar)

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hualaihue, septiembre de 2012.

Las comunidades mapuche-lafkenche del territorio de Hualaihue, Región de Los Lagos, comunican a la opinión pública, lo siguiente:

1. Repudiamos categóricamente el artículo publicado por el diario El Mercurio, en su sección de Economía y Negocios, del pasado 16 de agosto, donde se señala que la Ley Lafkenche mantiene paralizados 475 proyectos de inversión entre Arauco y Los Lagos, y en que se indica que las solicitudes de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios han trasladado el conflicto de la tierra al mar.

2. Manifestamos que este artículo involucra en forma maliciosa a las comunidades mapuche-lafkenche, por parte de algunos empresarios que ven el ejercicio de nuestro derecho al mar como un entorpecimiento al desarrollo productivo de las regiones, hecho que desmentimos, puesto que nuestras comunidades siempre han demostrado la voluntad de trabajar respetando los derechos que cada ciudadano tiene en este país, a diferencia de la élite que ostenta su poder económico a base de la apropiación y sobreexplotación de los recursos naturales de Chile.

3. La solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, correspondiente a Hualaihué, en donde se desarrollarán proyectos de gran envergadura como las obras de conectividad marítima de la Carretera Austral y el mejoramiento de caminos en el sector Pichanco, no ha entorpecido el avance de esas importantes iniciativas. El 6 de septiembre del año 2011, en una mesa de trabajo en que nuestras comunidades participaron junto a la Municipalidad de Hualaihue, la Dirección Obras Portuarias, la Capitanía de Puerto de Hornopirén y la Federación de Pescadores de Hualaihué, entre otras entidades, se realizó la desafectación de 10 rampas, entre ellas, la del sector Puelche.

Esto evidencia que la responsabilidad de la ejecución de estas obras no corresponde a las comunidades mapuche-lafkenche, sino a las propias instituciones públicas que en sus procesos burocráticos muchas veces entorpecen el desarrollo de las localidades.

4. Como asociación de comunidades mapuche-lafkenche del territorio de Hualaihué no permitiremos que se enlode el quehacer de nuestras organizaciones con críticas sin fundamentos y tendenciosas. Por lo que exigimos el ejercicio verás y responsable de la prensa chilena.

Comunidades Identidad Territorial Lafkenche
HUALAIHUÉ
Región de Los Lagos

Fuente: Identidad Territorial Lafkenche (Facebook)


Vea la publicación de El Mercurio aquí

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *