Lunes, 1 de octubre: Nuevas solicitudes de derechos de agua agudizan conflicto hídrico en territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Río del territorio Mapuche Williche | Fütawilllimapu

Con fecha lunes 1º de octubre de 2012, el diario El Austral de Osorno informa acerca de nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas en las actuales comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Puerto Octay. El panorama en la Fütawillimapu sigue empeorando.

En primer lugar presentamos las solicitudes de la Sociedad de Inversiones ZIMA S.A., Rut 96.673.100-1, en la comuna de Río Negro, parte del territorio mapuche williche que quizás es la zona más afectada por la usurpación del derecho ancestral sobre el agua:


Imagen: Extracto 15 de septiembre de 2012 | Diario El Austral de Osorno

Es importante señalar que la empresa Zima S.A., tiene numerosas solicitudes de derechos de aguas en territorio williche. A fines de mayo de este año se las ingenió para conseguir la autorización de paso los dueños de los predios adyacentes a dos puntos solicitados para que los funcionarios de la DGA pudiesen realizar la inspección visual, burlando así una traba administrativa demanda por las comunidades mapuche en aquel entonces (ver artículo aquí).

Por otro lado, no nos cansaremos de insistir en la delicada situación de las comunidades costeras de la comuna de Río Negro que en la actualidad son ocupantes ilegales de su propia tierra. De llegarse a construir caminos que lleguen a las zonas costeras donde dichas comunidades se asientan (a las que sólo se puede llegar por mar), en el marco de la construcción de centrales de pasada, los dueños legales tendrán todas las facilidades para efectuar desalojos.

Salmones Aysén S.A., por su parte, solicita un caudal de 5.000 litros por segundo en el río Cahuinalhue, actual comuna de San Juan de la Costa:


Imagen: Extracto 1º de octubre de 2012 | Diario El Austral de Osorno

Finalmente, en la comuna de Puerto Octay, se solicita un traslado del ejercicio del derecho de agua no consuntivo, solicitud de José Gómez Bustamante:


Imagen: Extracto 1º de octubre de 2012 | Diario El Austral de Osorno

Así está la situación del territorio Mapuche Williche.

Informamos además que para este viernes 12 de octubre, las comunidades mapuche williche convocan a una gran marcha en Osorno para visibilizar el creciente descontento de nuestra gente frente a la negativa del Estado de Chile a presentar soluciones reales a un conflicto que el Pueblo Mapuche nunca buscó.

Les invitamos a revisar los links que hemos dejado al final para conocer esta problemática con mayor profundidad.

Fütawillimapu


Recomendamos
Fütawillimapu: Solicitudes de derechos de aguas en la Fütawillimapu: ¿Invasión inevitable?
Fütawillimapu: Sociedad de Inversiones Zima S.A. insiste en apropiarse de los ríos del territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *