Territorio mapuche williche plantea sus exigencias al estado de Chile y anuncia marcha para el 12 de octubre

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Marcha Mapuche Williche del 21 de junio de 2012 en Osorno | Fütawillimapu

El día sábado 29 de septiembre recién pasado se realizó en el sector de Punotro, el quinto Traftun convocado por las comunidades afectadas por solicitudes de derechos de aguas y concesiones mineras en la Fütawillimapu. En dicha instancia se determinaron los pasos a seguir en el proceso de defensa del territorio mapuche williche.

A partir de las 8:30 hrs. comenzaron a reunirse autoridades ancestrales, wesrkin y dirigentes mapuche williche en la sede de la comunidad Gualaman de Punotro Bajo, sector que es parte del antiguo territorio Künko (hoy comuna de San Juan de la Costa).

Después de realizar trabajos grupales, destinados a ahondar en temas que son la base para determinar una postura y un camino a seguir -logrando de paso mayor participación de todos quienes se hicieron presentes en el Traftun-, se logró consensuar una serie de acuerdos tanto a nivel interno del territorio, como a nivel externo, en lo que atañe a los mecanismos de defensa frente al atropello de particulares y empresas privadas, quienes cuentan con el amparo de una legislación que incita a la depredación de nuestra Ñuke Mapu con fines netamente lucrativos.

También es necesario destacar, que las comunidades afectadas reiteraron su compromiso con reconstruir la orgánica ancestral mapuche williche para hacer frente a esta segunda oleada de usurpación de nuestro territorio ancestral, siendo los Apo Ülmen los llamados a encabezar la defensa de su pueblo, junto a lonko, ngenpin, kimtu, machi, y por supuesto, con el newen de todas las comunidades de la Fütawillimapu.

En Punotro también se llegó al acuerdo de realizar una gran marcha para demostrar el descontento de nuestras comunidades mapuche williche frente a la nula respuesta del Estado de Chile, que hasta ahora sólo está empeñado en crear reservas de agua cuyos caudales se basan en el uso actual y potencial del agua en lo que respecta al consumo humano, animal y agrícola, alcanzando magnitudes que ni siquiera llegan a bordear el 10% del caudal que necesita la central de pasada más pequeña para generar electricidad. Una medida que para nada impedirá la llegada de centrales hidroeléctricas a la Füta Masiwam.

El Füta Trekatun está fijado para el viernes 12 de octubre de 2012 y partirá desde el Cideri (ruta U-40 camino al mar) rumbo al centro de la ciudad de Osorno. Las comunidades llaman a estar presentes en dicho recinto a las 10 hrs., para realizar un amomasrin antes de la salida.

Junto a la marcha del 12 de octubre, una de las siguientes acciones de las comunidades mapuche es un viaje a Santiago para concretar una entrevista entre representantes williche y el poder ejecutivo, no descartándose otros encuentros con el poder judicial y legislativo, y también con organismos de derechos humanos. La solicitud de audiencia con el presidente Sebastián Piñera se canalizó el día de ayer a través del gobernador osornino, Rodrigo Kauak, siendo el día 16 de octubre la fecha límite para tener una respuesta por parte del gobierno.

Finalmente, presentamos el comunicado público emanado del Füta Traftun de Punotro:


COMUNICADO PÚBLICO

Las comunidades afectadas por las solicitudes de derechos de aprovechamiento aguas y concesiones mineras en territorio mapuche williche manifestamos lo siguiente:

A un año del inicio del conflicto referente al agua y concesiones mineras rechazamos toda la cobarde intervención que están realizando particulares y empresas privadas en territorio mapuche williche, en complicidad con el estado  chileno.

Dejamos en claro a la sociedad en general, que estamos agotando todas las instancias administrativas posibles, esto es, presentación de solicitudes, oposiciones, planteamientos y entrevistas con los directores regionales y nacionales de los distintos servicios públicos a quienes le compete aplicar la legislación de aguas y minería, sin resultado positivo alguno.

Señalamos enfáticamente que también nos hemos reunido con los parlamentarios de la zona, pero dado que no estaban en tiempos de campaña electoral, hicieron oídos sordos a nuestras demandas.

Paralelo a esto, las comunidades afectadas hemos estado trabajando fuertemente para consensuar la forma en cómo defenderemos nuestro territorio, lo que se ha traducido en la realización de cinco Txaftun (encuentros) en diversas localidades de la actual provincia de Osorno.

El último Txaftun se realizó el día sábado 29 de septiembre en sector de Punotro, instancia en el cual se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Respeto al territorio histórico de nuestro Pueblo Mapuche, que por derecho ancestral nos pertenece. Así mismo, exigimos el respeto a nuestros derechos consuetudinarios, a nuestra espiritualidad y a nuestros lugares sagrados como: gillatuwe, genko, gen mawidam, gen lafken, entre otros.

2. Que se denieguen todas las solicitudes en proceso de tramitación de derechos de aprovechamiento de agua y de concesiones mineras de particulares en territorio Mapuche, dado que atentan contra nuestros derechos ancestrales y  de legislación indígena nacional e internacional, así como también con la biodiversidad que desde tiempos inmemoriales hemos protegido.

Exigencias al Estado de Chile:

1. La prohibición del otorgamiento de derechos de aguas y concesiones mineras en todo nuestro territorio y el respeto de nuestras riberas, costas, y espacio marino ancestral.

2. Detener toda inversión capitalista en nuestra Ñuke Mapu, dado que esta es la causante exclusiva de una situación de conflicto que nosotros nunca buscamos.

3. Aplicación del Convenio 169 de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, esto es, sin su mutilación a través de reglamentos.

4. Finalmente, avanzar hacia un pronto cambio de constitución que reconozca y proteja a los Pueblos Originarios, sus territorios, sus culturas, sus lenguas, religiones, y su derecho a la autodeterminación, siendo de vital importancia para la convivencia armoniosa de nuestros pueblos, que leyes sectoriales como el Código de Aguas, La LOC sobre Concesiones Mineras, Código de Minería, Ley de Pesca, etc., no puedan ser aplicadas en territorios pertenecientes a Pueblos Originarios.

Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguiremos en pie reivindicando los derechos de nuestro pueblo. Anunciamos desde ya que pronto nos movilizaremos para hacer valer nuestros legítimos derechos y que no permitiremos que empresas hidroeléctricas ni  empresas mineras entren en nuestras comunidades.

… Dejamos en claro a particulares y al estado chileno que:

¡DAREMOS LA VIDA POR DEFENDER NUESTRA ÑUKE MAPU!

Por la defensa de la vida, la tierra, el agua y todo lo que nos rodea.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y no a la ley de pesca.
Marrichiwew

Fütawillimapu, octubre de 2012


Recomendamos
Fütawillimapu: Lunes, 1 de octubre: Nuevas solicitudes de derechos de agua agudizan conflicto hídrico en territorio mapuche williche
Fütawillimapu: Solicitudes de derechos de aguas en la Fütawillimapu: ¿Invasión inevitable?
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *