El Vacanudo: Comunidades indígenas de San Juan de la Costa exigen salida de Director Regional de Conadi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: José Pedro Vásquez | El Vacanudo

Lo acusan de pretender evitar la reunión de sus comunidades con el Jefe de la Unidad de Tierras y Aguas de la Sub Dirección Temuco y de intentar desacreditar al presidente de una de las comunidades  frente al gobernador Kauak y al diputado Hernández.

Nuevamente la Dirección Regional de Conadi se encuentra en medio de una polémica por la compra de tierras. Esta vez los involucrados son cuatro comunidades de San Juan de la Costa, las que acusan al Director Regional, José Pedro Vásquez, de intentar impedir la compra de las 1.500 hectáreas del fundo La Barra, de propiedad de la Universidad de Los Lagos.

Pese a que la semana pasada los representantes de las comunidades Lafken Mawidam, Huatralfken, Chalhuaco Aleucapi y Tripay Antu se habían reunido con el propio Director Regional y el Jefe de la Unidad de Tierras y Aguas de la Sub Dirección de Temuco, Sergio Garrido, ocasión en la cual se había avanzado en el acuerdo de comprar las 1.500 hectáreas, una carta en la que se acusa a Juan Jaramillo, presidente de la comunidad Lafken Mawidam, de intentar aprovecharse de los demás socios,tensionó nuevamente los ánimos.

En una declaración pública emitida por las cuatro organizaciones antes mencionadas, se acusa directamente al Director Regional de Conadi, José Pedro Vásquez de entorpecer las gestiones de compra, intentar impedir la reunión con el Subdirector Garrido y de obtener de manera «mañosa» e «interesada» una denuncia que busca desacreditar al presidente de la comunidad Lafken Mawidam, Juan Alfredo Jaramillo.

«Denunciamos de manera tajante lo escandaloso que resulta que al día siguiente de poner en antecedentes a la Subdirección Temuco de Conadi de la manera mañosa, poco transparente e interesada de tramitar nuestra reivindicación, el Director Regional de Conadi Osorno, aparece realizando una denuncia obtenida de manera mañosa e interesada para desacreditar a un hermano Peñi», señalan en el comunicado.

Asimismo, los representantes de las comunidades participantes en la reunión con el Subdirector de Conadi, denunciaron que tanto Vásquez como los funcionarios de la Dirección Regional «intentaron por todos los medios distraer y evitar que nos reuniéramos con los representantes de la Subdirección Temuco, señor Segio Garrido Herrera y la abogada señora Ana María Rodríguez», a través de llamado telefónicos y desviándolos del lugar de la reunión.

Por este motivo pidieron la salida de Vásquez de la Dirección Regional. «Estamos hartos de mentiras, manipulaciones de personajes y grupos al interior de Conadi Osorno, queremos que esto se sanee de una buena vez y exigimos la salida del actual Director Regional».

Las organizaciones finalmente anunciaron que se encuentran expectantes a la espera que se resuelva tanto la salida de Vásquez como que se cumpla lo acordado en la reunión del pasado jueves 27, hasta este miércoles 3 de octubre, de lo contrario iniciarán movilizaciones junto a estudiantes y gremios.

Fuente: El Vacanudo (03.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *