Comunidades mapuche williche de Purranque se suman a la defensa de la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Comunidades mapuche williche de Purranque

COMUNICADO PÚBLICO CONSEJO DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE PURRANQUE

El consejo de comunidades indígenas del territorio de Purranque, quien luego de una jornada de reflexión con sus dirigentes, realizada el 05 de Octubre del presente año, vienen a manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Debido alas diferentes problemáticas que actualmente atraviesa el pueblo mapuche williche en el territorio de Purranque, es que venimos a manifestar nuestro apoyo y adherencia a la lucha de nuestros hermanos del restante territorio del Futawillimapu.

2. La presencia de empresas forestales, concesiones mineras, empresas pesqueras, y la inscripción de aguas, por parte de particulares, está afectando de forma irreversible nuestra Ñuke Kutralwe y nuestro Küme Mongen.

3. Por lo anterior, defenderemos e intervendremos activamente en el rechazo de nuevas inversiones privadas en nuestro territorio. Y exigimos la aplicación en su integridad del Convenio 169 de la OIT, respetando nuestro derecho consuetudinario a la auto-determinación en cualquier tema que afecte a nuestra gente.

4. Desde hoy iniciaremos un proceso de lucha activa de concientización e información a nuestra gente para que nuestros derechos no sigan siendo vulnerados, como ha ocurrido históricamente en este territorio y en los demás.

5. Por lo tanto nuestro pueblo mapuche williche del territorio de Purranque repudia la inexistente voluntad de parte de las autoridades nacionales a proteger nuestros derechos, a reconocer a los pueblos indígenas de forma constitucional y a aplicar  a cabalidad del Convenio 169.

6. Finalmente, apoyamos la lucha de nuestros hermanos en la defensa del Centro Ceremonial Kintuante y la movilización de los pescadores artesanales y de los hermanos del territorio Lafkenche; y principalmente valoramos la acción de nuestros hermanos que se encuentran en huelga de hambre. Estaremos atentos y llanos a sumaremos a las acciones de repudio frente a las injusticias que estamos sufriendo como pueblo.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA ÑUKE KUTRALWE.
MARRICHIWUEW


Fotografía: Comunidades mapuche williche de Purranque


Fotografía: Comunidades mapuche williche de Purranque


Más información
Fütawillimapu: Purranque FM: Pueblo Mapuche de Purranque, recordará Matanza de Forrahue con gala poética
Fütawillimapu: Territorio mapuche williche plantea sus exigencias al estado de Chile y anuncia marcha para el 12 de octubre
Fütawillimapu: A propósito de la manifestación mapuche williche en desfile militar de Purranque
Fütawillimapu: Solicitudes de derechos de aguas en la Fütawillimapu: ¿Invasión inevitable?

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *