Soyosorno: Comuneros huilliches reclamaron por los derechos de agua en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los comuneros mapuche en protesta | J. Troncoso

La marcha se inició en el Centro Integral de Desarrollo Indígena de la comuna para llegar a la Gobernación, donde además recordaron los 100 años de la matanza de Forrahue.

Una columna compuesta por 150 comuneros huilliches marchó desde el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri) hasta la Gobernación de Osorno, para manifestar una serie de problemáticas de su pueblo, entre ellas los derechos de agua y la conmemoración de los 100 años de la matanza ocurrida en el sector de Forrahue.

En la manifestación, se expresaron en contra de las hidroeléctricas, pidieron una solución al conflicto de las tierras y solicitaron la liberación de los presos mapuches, que llevan 40 días en huelga de hambre en Angol.

Eso sí, uno de los puntos centrales fue la solicitud de derechos de agua de los cauces que cruzan nuestra provincia, los cuales han sido gestionados por privados: “Nosotros queremos modificar el Código de Aguas hasta tener todos los derechos, no pararemos hasta conseguirlo”, dijo en la oportunidad el lonco de San Juan de la Costa, Luis Pailapichun.

La caravana partió a las 10 de la mañana de hoy en el Centro de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en el kilómetro 2 de la ruta U-40, camino al mar. Desde este lugar, avanzaron hasta Gobernación donde expresaron su descontento para luego volver al centro comunitario.

La marcha estuvo integrada por habitantes indígenas de San Juan de La Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y San Pablo, y culminó cerca de las 15 horas sin detenidos ni enfrentamientos con carabineros

Fuente: Soyosorno (12.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *