El Austral: Comuneros indígenas marchan por la defensa del agua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Más de un centenar de personas marcharon por las calles de Osorno el día de ayer | Bernardo Arriagada

MOVILIZACIÓN. Además, aprovecharon de solidarizar con los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en Angol.

Cerca de 150 comuneros huilliches de San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Río Negro, Puerto Octay y otros sectores de la provincia marcharon desde el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri) hasta la Gobernación de Osorno, para dar a conocer varias de las problemáticas de su pueblo, especialmente sobre los derecho del agua y la conmemoración de los 100 años de la matanza ocurrida en el sector de Forrahue.

La caravana partió a las 10 de la mañana de ayer en el Centro de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en el kilómetro 2 de la ruta U-40, camino al mar. Desde este lugar, avanzaron hasta la Gobernación donde expresaron su descontento para luego volver al centro comunitario.

La manifestación tuvo como objetivo además conmemorar los 100 años de la matanza de Forrahue, que rigurosamente se cumplen el 19 de este mes, solidarizar con los comuneros mapuches que llevan cuarenta días en huelga de hambre en Angol y, principalmente, para protestar en contra de la asignación de los derechos de agua en la zona y las concesiones mineras en el territorio huilliche.


Fotografía: Las comunidades emplazaron al gobernador en pleno centro | Jaime Troncoso

En ese sentido, Claudia Pailalef, consejera nacional de Los Lagos ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), expresó que estas movilizaciones están dirigidas a hacer valer los derechos que tienen los mapuches como pueblo originario, de acceder a los territorios que les pertenece, así como también destacó la importante adhesión de los comuneros de distintos lugares de la provincia.

«Es importante destacar que es muy difícil que comunidades rurales puedan acceder a la ciudad por las distancias y la falta de transporte, sin embargo este tipo de manifestaciones demuestran que estamos en plena lucha de exigir lo que nos pertenece», dijo la representante.

LEGADO

En la ocasión, el lonco Luis Pailapichún, fue tajante al solicitar los derechos de agua de los cauces que cruzan la provincia de Osorno, los cuales han sido gestionados por privados, por lo que se encuentran decididos a seguir adelante con sus demandas.

«Nosotros queremos modificar el Código de Aguas hasta tener todos los derechos. Y que le quede claro a las autoridades que no pararemos hasta conseguirlo», dijo en la oportunidad Luis Pailapichún.

En este mismo contexto, Pailapichún explicó que en este tipo de actividades participan huilliches de todas las edades, ya que de esta forma se busca concientizar a los más pequeños en la lucha por el reconocimiento de las tierras ancestrales.

«Estamos marcando un precedente y proyectando un futuro para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan pelear por lo que les pertenece; hay que dejar en claro que nosotros no estamos pidiendo limosnas, sino que estamos exigiendo algo que nos pertenece», reafirmó.

El recorrido de las comunidades huilliches de la zona tuvo una breve parada en la Gobernación de Osorno, donde un delegado leyó un comunicado reafirmando todas sus demandas y emplazando al gobernador Rodrigo Kauak.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron nuevamente al Cideri donde finalmente culminaron la marcha a eso de las 15 horas, sin reportarse detenidos ni enfrentamientos con carabineros durante las cinco horas en que se llevó a cabo la actividad en completo orden.

Cien años de la matanza de Forrahue

El hecho ocurrió el 19 de octubre del 1912 cuando un contingente de 45 personas, entre soldados y policías se dirigieron al sector de Forrahue, ubicado a 15 km al oeste de Osorno, con el fin de desalojar a un grupo de familias huilliches, ocupantes legales de los terrenos, para cederlo al particular Anastasio Burgos, quien decía ser propietario del lugar. Oficialmente, la nómina de fallecidos en el desalojo es de 15 personas, entre los que se encontraban un niño de 11 años y tres mujeres embarazadas.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (13.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *