12 de octubre de 2012: Marcha en defensa del territorio Mapuche Williche y una lucha que continúa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Mensaje dejado por las comunidades mapuche williche a la sociedad chilena | Fütawillimapu

Más de 200 mapunche se dieron cita en Osorno para marchar en rechazo a la segunda oleada de usurpación en territorio williche. En la oportunidad también se hizo recuerdo de aquellos que hace un siglo dieron su vida defendiendo nuestra Ñuke Mapu en Forrahue y se solidarizó con los peñi presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el 27 de agosto.

El Füta Trekatun, convocado para el día viernes 12 de octubre, se inició pasadas las 11 de la mañana tras un amomasrin (llellipun) realizado por machi y kimtu (ngillatufe), congregando a más de 200 personas de diferentes sectores de la Fütawillimapu.


Fotografía: Fütawillimapu

La marcha se desplazó por las calles de la ciudad de Osorno, con consignas en solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el 27 de agosto y en recuerdo del ejemplo de dignidad dejado hace 100 años por nuestros peñi y lamüen de Forrahue.


Fotografía: Fütawillimapu

Mientras los marchantes manifestaban el descontento de nuestras comunidades, se iban repartiendo volantes destinados a difundir el conflicto y la postura del territorio williche respecto a la usurpación minera e hídrica.


Fotografía: Marcha mapuche williche | Fütawillimapu

En el frontis de la gobernación, hicieron uso de la palabra lonko y dirigentes que explicaron la situación que sufre el Pueblo Mapuche en la actualidad. Hicieron uso de la palabra el lonko Luis Pailapichun (Cuinco), lonko Rodelio Torres Chiuca (Mantilhue), lonko José Epuyao (Yaquito), y otros importantes dirigentes de diversas zonas del territorio williche.


Fotografía: Lonko Luis Pailapichun | Fütawillimapu


Fotografía: Wesrkin Jaime Lefian | Fütawillimapu

En la oportunidad el peñi Jaime Lefian, wesrkin de las comunidades afectadas por la invasión hidroeléctrica y minera, leyó el siguiente comunicado:

_____________

COMUNICADO PÚBLICO

Las comunidades afectadas por las solicitudes de derechos de aprovechamiento aguas y concesiones mineras en territorio mapuche williche manifestamos lo siguiente:

Sufriendo un siglo de atropellos y usurpaciones, a 100 años de la brutal matanza de nuestros hermanos de Forrawe, y a un año del inicio del conflicto referente al agua y concesiones mineras rechazamos toda  cobarde intervención que han y que siguen realizando particulares y empresas privadas en territorio mapuche williche, en complicidad con el estado  chileno.

Dejamos en claro a la sociedad en general, que estamos agotando todas las instancias administrativas posibles, con quienes le compete aplicar la legislación de aguas y minería, incluso reuniones con parlamentarios de la zona y todos han hecho oídos sordos a nuestras demandas.

Paralelo a esto, las comunidades afectadas hemos estado trabajando fuertemente para consensuar la forma en cómo defenderemos nuestro territorio, lo que se ha traducido en la realización de encuentros en diversas comunidades de la Futawillimapu.

Por lo cual, exigimos al gobierno y al Estado de Chile:

1. Respeto al territorio histórico de nuestro Pueblo – Nación  Mapuche, que por derecho ancestral nos pertenece. Así mismo, exigimos el respeto a nuestros derechos consuetudinarios, a nuestra espiritualidad y a nuestros lugares sagrados como: gillatuwe, genko, gen mawidam, gen lafken, entre otros.

2. La prohibición de todos las solicitudes de derechos de agua y  concesiones mineras de particulares en territorio Mapuche, como así mismo,  el respeto de nuestras riberas, costas, y espacios marinos,  dado que atentan contra nuestros derechos ancestrales y de  legislación indígena nacional e internacional, así como también con la biodiversidad que desde tiempos inmemoriales hemos protegido.

3. Detención de  toda inversión capitalista en nuestra Ñuke Mapu, dado que esta es la causante exclusiva de una situación de conflicto que nosotros nunca hemos buscado.

4. Aplicación del Convenio 169 de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, esto es, sin su mutilación a través de reglamentos.

5.- Exigimos  la libertad inmediata de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuches que hoy se encuentran en Huelga de hambre  injustamente perseguidos por el  Estado Chileno. Así mismo, demandamos la derogación de la Ley Antiterrorista.

Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguimos reivindicando los derechos de nuestro pueblo- nación Mapuche y que no permitiremos  que empresas hidroeléctricas ni  empresas mineras pongan un pie  en nuestras comunidades.

… Dejamos en  claro a particulares y al estado chileno que:

¡DAREMOS LA VIDA POR DEFENDER NUESTRA ÑUKE MAPU!
Marrichiwew
Fütawillimapu, octubre de 2012

_____________

Tras los discursos de las autoridades tradicionales, wesrkin y dirigentes la marcha volvió a Cideri dejando dos plantas, una verde y otra seca, símbolo de la importancia del agua para nuestra Ñuke Mapu.


Fotografía: Fütawillimapu

Ya finalizada la marcha, y después de compartir un küme iyal, conversamos con el peñi Jaime Lefian quien realizó una evaluación de la movilización, dejando de manifiesto que no se permitirá la entrada a los particulares y empresas que pretenden instalarse en nuestro territorio Mapuche Williche:


Video: Fütawillimapu

La defensa del territorio mapuche de la Fütawillimapu continúa. Pronto informaremos acerca de la situación de concesiones mineras en Purranque y San Pablo, junto a las siguientes acciones que realizarán nuestras comunidades afectadas.

Los y las invitamos a revisar las imágenes de la marcha en: 2ª Marcha por la defensa del Territorio Mapuche Williche

Fütawillimapu


Más información
Fütawillimapu: [Video] Comunidades indígenas protestan por atropellos
Fütawillimapu: El Austral: Comuneros indígenas marchan por la defensa del agua
Fütawillimapu: El Vacanudo: Comunidades mapuche exigieron salida de transnacionales de territorio ancestral
Fütawillimapu: BioBioChile: Marcha en apoyo a comunidades indígenas en Osorno convocó a cerca de 300 personas
Fütawillimapu: Soyosorno: Comuneros huilliches reclamaron por los derechos de agua en Osorno
Fütawillimapu: Marcha Mapuche Williche por la defensa de nuestro territorio (Osorno, 21.06.2012)
Fütawillimapu: Comunicado Público comunidades del territorio Mapuche Williche (21.06.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *