Loncoche al día: Asociación Mapuche de Loncoche rechaza Proyecto de Ley sobre Fomento Forestal en Chile

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Loncoche al día

La Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche formuló una Declaración Pública donde rechazan “rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo (…) que extiende el DL 701 por 20 años más”.

La declaración dice a la letra:

«Continúan las reacciones de comunidades y organizaciones al proyecto de Ley que extiende el DL 701 que proviene de la dictadura militar – empresarial. La Asociación de comunidades de Loncoche señala: “Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios»…

La Asociación de comunidades Mapuche de Loncoche, Organización territorial que agrupa a más de 80 comunidades mapuche de los territorios MOLCO, NEHUEN KILA REHUE (NILCAHUIN ALTO, NILCAHUIN BAJO, MALHUEHUE, PURARAL); KILA RAYEN (COLLIMALLIN, NIGUEN, PENCOYEUFU); HUERQUELELFUN; RANCAHUE; EL COIHUE; COLLICO; LUMACO; PAYA; HUAQUI, CHANLELFU, COPIHUELPE, CHANCHAN, CUNO , SAN RAMON , PINDAPULLI, PUDIÑAN, PULINGUE, MUQUEN, LONCOCHE y después de analizar el proyecto de Ley que extiende el DL 701 por 20 años más y del proceso que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera para ello, declaramos lo siguiente:

Rechazamos Rotundamente el proyecto de Ley que propone el ejecutivo en su forma y en su fondo. Consideramos que este proyecto continúa atentando las bases de nuestra cultura Mapuche, no se hace cargo de los impactos que ha generado el sector forestal en términos sociales, culturales, económicos y sociales en las comunidades mapuche de nuestros territorios.

Este proyecto de Ley replica la visión económica de las plantaciones forestales exóticas sobre la protección de los valores ambientales y culturales de los bosques nativos y mantiene un notorio sesgo ideológico para el beneficio de las grandes empresas forestales.

Este proyecto de ley no contempla nuestra visión de mundo, no genera procesos de cambio al modelo que tanto daño a causado a nuestro medio ambiente y a nuestra cultura.

Esta organización rechaza rotundamente el proceso de consulta que el ejecutivo a través de Conaf ha realizado en las comunidades mapuche. Declaramos que esta consulta ha sido atemporal, desinformada y de mala fe. No seremos cómplices de procesos viciados que perjudican a nuestro pueblo en diversos territorios.

Creemos que tanto este proyecto de ley como Conaf deben ser objeto de un profundo cambio en su estructura y en su misión. Nuestra Organización no admitirá más la intervención de este organismo en nuestros territorios cuando trate de masificar las plantaciones exóticas en nuestras comunidades.

Por último hacemos un llamado a este gobierno a terminar con la manipulación y la mala fe en los procesos que tramitación de proyectos de ley que implican grandes impactos en nuestros territorios.

Mario Mila, Presidente; Elba Matus, Secretaria.

Fuente: Loncoche al día (16.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *