El Austral: Cementerio indígena se abre camino para ser monumento

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La ceremonia se realizó a un costado del cementerio de Forrahue | Bernardo Arriagada

ACTO. Durante la conmemoración de los 100 años de la matanza de Forrahue participó el encargado de Monumentos Nacionales para conocer el lugar.

Con la presencia del lonco mayor del Futahuillimapu, Antonio Alcafuz se realizó el Efku -ceremonia religiosa- para conmemorar los 100 años de la matanza de Forrahue, un lugar distante a 15 kilómetros de Osorno.

La actividad reunió a representantes indígenas de todas las comunidades de San Juan de la Costa, quienes luego de desarrollar una rogativa por los fallecidos y desaparecidos que cayeron en un enfrentamiento con efectivos policiales el 19 de octubre de 1912, dieron tres vueltas simbólicas alrededor del sitio ceremonial dispuesto para la ocasión.

La presidenta de la comunidad de Forrahue, Elizabeth Acum , explicó que es primera vez que se organizan como comunidad para efectuar un evento tan masivo en alusión a esta fecha. Según la dirigenta indígena, el Efku marca un precedente para su reivindicación como pueblo.

En la actividad participaron 300 personas. «Lo más emocionante fue la rogativa que hicieron los descendientes», dijo Acum.

No sólo las comunidades estuvieron presentes en esta ceremonia, también arribó a la localidad el funcionario de Asuntos Indígenas del Consejo de Monumentos Nacionales, César Millahueique.

El profesional llegó con el objetivo de levantar información sobre la comunidad con dos fines: establecer la posibilidad de declarar el cementerio de Forrahue como monumento histórico y ayudar también a las comunidades a recuperar las osamentas de 15 indígenas asesinados en la matanza.

Millahueique explicó que la búsqueda de los restos humanos se harán en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML), pero antes se debe firmar un acta de compromiso que les permita establecer las reales posibilidades de encontrarlo. «Es difícil saber a ciencia cierta dónde están», afirmó.

El doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental dijo que hay dos lugares donde se debe comenzar la búsqueda: el Cementerio Católico de Osorno, hasta donde podrían haber llegado los cuerpos de los indígenas y realizar faenas en una fosa cercana al sector de Forrahue, donde también podrían haber restos.

En torno a la posibilidad de hacer del cementerio de Forrahue un monumento histórico, Millahueique expresó que es algo factible debido a la carga cultural que persiste en el sitio. «A pesar de que hay una fuerte presencia cristiana, la cosmovisión mapuche indígena persiste. Los muertos son enterrados con los pies hacia el sol y la cabeza hacia el mar», explicó.

LIBRO

Luego del acto ceremonial, se lanzó el libro «Forrahue: matanza 1912», un texto que fue escrito por Bernardo Colipán.

Para el escritor, la conmemoración del centenario de este hecho es de suma importancia, pues dijo significa un avance en la reconstrucción de la memoria colectiva.

«Ya no hablarán de lo que le pasó a un tatarabuelo, sino de lo que le pasó a la comunidad como pueblo», precisó Colipán.

En esa línea, el escritor dijo que su libro busca recuperar no sólo la historia oficial sobre este hecho, sino que también el relato oral de la comunidad, que es la versión de sus integrantes. «No podemos ser tan occidentales, hay que ver el otro lado también», dijo.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (20.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *