Gvbam Longko Pikun Wiji Mapu: TERRITORIO MAPUCHE: “Estamos movilizados para impedir la plantación forestal en nuestros territorios”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Gvbam Longko Pikun Wiji Mapu

Declaración del Concejo de Longkos y Comunidades Indígena de Lof de Chosdoy, Quemchue y Antilhue de la Comuna de Lanco, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

En relación a las ventas y forestación de eucaliptos en los territorios mapuches de ChosdoyQuemchueAntilhue, declaramos:

Desde el mes de Julio del presente año las comunidades indígenas nos encontramos en situación de riesgo por la deforestación de Árboles Nativos y la plantación de eucaliptos POR INVERSIONISTAS AUSTRÍACOS en territorios donde existen sitios Sagrados como es el GuillatueCementerio Mapuche,Menokos, Cerro Txen – Txen, Aguas y otros sitios de valor intangible, los cuales constituyen el corazón de nuestra cultura y cosmovisión. Además, vemos aún más en peligro nuestra sobrevivencia debido al riesgo que estas plantaciones significan para el ya escaso recurso hídrico con el que contamos.

Hacemos público que esta empresa, cuyo nombre e información ha sido ocultado, no respetó el artículo 5° de la ley 20.283 sobre recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, al realizar corta no autorizada y sin plan de manejo de Bosque Nativo, árboles sagrados para nosotros, dejando terrenos desprotegidos, arriesgando la contaminación de nuestras aguas y erosionando gravemente el terreno, situación por la cual la empresa actualmente se encuentra multada. Asimismo, no respetaron las condiciones mínimas que establecen los tratados internacionales respecto de realizar un acercamiento y conversaciones previas con las comunidades mapuches colindantes.

El Consejo de Longkos del Pikunwillimapu, Longkos de los territorios de Chosdoy, Quemchue y Antilwe y las comunidades Indígenas involucradas manifestamos que agotamos todos los canales formales de comunicación que establece la intendencia de la Región de Los Ríos para concordar una reunión en terreno con el Sr. Intendente Juan Andres Varas Braun, con el fin de encontrar soluciones a nuestra problemática, siendo esta petición no considerada, recibiendo evasiones y soluciones no pertinentes. De este modo, las Autoridades Ancestrales rechazamos esta actitud de endiosamiento y poca voluntad política del Intendente, lo cual nos lleva a buscar nuevas vías de solución en pos de la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y nuestro pueblo.

Actualmente estamos movilizados para impedir la plantación en nuestros territorios y nos encontramos a la espera de conformar una mesa de diálogo con la empresa responsable de tales vejámenes. Sin embargo, declaramos con fuerza que no existirán conversaciones mientras las faenas NO SE PARALICEN POR COMPLETO.

Hacemos un llamado a toda la comunidad, mapuche y no mapuche, de la Región de Los Ríos a apoyar esta causa por la protección de nuestro territorio y nuestras aguas, y no dejarnos avasallar por las empresas extranjeras.

MARRICHIWEW

Contactos a: lofchosdoy@gmail.com
Lanco, 19 de Octubre del 2012

Fuente: Gvbam Longko Pikun Wiji Mapu (19.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *