La Tercera: Empresario argentino Eurnekian ingresará a sector eléctrico chileno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Eduardo Eurnekian, Presidente de Corporacion America, la cual reune a las empresas de la Republica Argentina | Rolando Morales C.

Adquirió los derechos de agua que desestimó la noruega SN Power en la Región de Los Ríos.

El argentino Eduardo Eurnekian, conocido por liderar el proyecto que pretende unir Los Andes y Mendoza mediante un túnel, está preparando su incursión al mercado energético chileno. Hace poco menos de un año el empresario, cuya fortuna ha sido estimada por Forbes en US$ 1.800 millones, se quedó con los derechos de agua que en algún momento compartieron la noruega SN Power y el grupo local Centinela en la Región de Los Ríos, específicamente en la zona de Panguipulli.

A través de Hidro Aconcagua, firma que armó exclusivamente para el desarrollo de centrales hidroeléctricas en este territorio, con un potencial en torno a 250 MW, Eurnekian no quiere repetir la experiencia que los noruegos tuvieron con las comunidades locales, factor determinante en su decisión de dejar el proyecto de cuatro centrales por 600 MW.

“A diferencia de otros proyectos, nuestro objetivo es realizar un emprendimiento sustentable desde todo punto de vista: técnico, económico, ambiental y sociocultural”, asegura Hugo Eurnekian, sobrino del patriarca y vicepresidente de la Corporación América, holding con que la familia participa en sectores tan diversos como concesiones, retail, energía, infraestructura, agroindustria y financiero.

En 2011, Centinela, liderado por Gustavo Pavez, también socio del Banco Security, se quedó con el 100% de los derechos de agua que antes se repartía con SN Power. Luego restituyó parte importante de estos permisos a los dueños originales, José Luis Undurraga y Jorge Wachholtz, quienes hicieron una licitación privada que ganó Eurnekian. El grupo se quedó con los derechos de aprovechamiento de agua en las zonas de Reyehueico, Pellaifa y Liquiñe, todas en la comuna de Panguipulli. Centinela conservó los derechos de Maqueo para instalar una central hidroeléctrica.

Eurnekian confió este nuevo negocio al ingeniero Roberto Salinas, quien tuvo cargos en el área de Concesiones del MOP durante los gobiernos de la Concertación.

Hugo Eurnekian remarca que las tres centrales que en su momento se propuso levantar SN Power no constituyen ninguna referencia para su compañía. “Son nombres y ubicaciones que se heredan y no son traspasables a nuestro emprendimiento” (ver reportaje completo en Qué Pasa Energía).

Fuente: La Tercera (29.10.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *