Educadores mapuche williche manifiestan preocupación por decisión municipal inconsulta en San Juan de la Costa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los «Educadores Tradiconales» son los agentes de las proias comunidades que se encargan de transmitir el kimün y valores mapuche a los pichikeche en las aulas | Mapuexpress

Su preocupación por una resolución del municipio de San Juan de la Costa que pretende reemplazar a dos educadoras tradicionales de la comuna por docentes titulados, manifestaron los Educadores Tradicionales Comunitarios Mapuche Williche de la Provincia de Osorno.

A través de una carta dirigida a la alcaldesa subrogante y concejales de la municipalidad de San Juan de la Costa los educadores tradicionales de la provincia de Osorno manifestaron su rechazo a la eventual desvinculación y traslado de dos educadoras mapuche williche de las escuelas de Puaucho y Bahía Mansa -ambas instituciones focalizadas por el PEIB-, para ser reemplazadas por docentes titulados.

En el análisis presentado en el documento, si los y las educadores mapuche williche son reemplazados por docentes titulados:

1. «Se pierde la calidad de Escuelas Focalizadas por EIB».

2. «Se pierde el espíritu del la recuperación de la cultura de nuestro pueblo a partir de la Educación Intercultural Bilingüe».

3. «Se atropella el derecho de las comunidades y por ende a nuestro pueblo de participar en la elección así como la validación del Educador Tradicional, el cual tiene la responsabilidad de entregar los saberes ancestrales con pertinencia, a partir de una adecuación territorial realizada a los planes y programas entregada por el MINEDUC».

Por las razones anteriores, los educadores tradicionales exigen la permanencia de las lamüen educadoras en Puaucho y Bahía Mansa, «revisando su propuesta y poder con ello contribuir a la recuperación y rescate de nuestra cultura, a partir de la educación, la cual debe ser basada en el espíritu desde su origen, en el respeto y con las buenas intenciones que esperamos desde su institución y sabemos que así será, que van en bien de nuestro pueblo y de los niños de su comuna», de acuerdo a lo señalado en la carta.

Importante señalar que la decisión de la municipalidad de San Juan de la Costa no ha sido consultada de acuerdo a lo que obliga por ley el Convenio 169 de la OIT.

A continuación presentamos el docuemtno presentado por los educadores tradicionales de la provincia de Osorno:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2012/Carta_Ed_Trad_Mun_SJC.pdf{/iframe}

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *