Comunidades Mapuche Williche de Cochamó en alerta por la construcción de mega centrales en el río Puelo y Manso

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las comunidades mapuche de Hualaihué determinaron apoyar a la comunidad Domingo Cayun Panicheo | Edgardo Collinao N.

En la localidad de Contao Rural el día sábado 3 de noviembre del 2012 se realizo un Trawun con la finalidad de informar a las organizaciones mapuches del avance del  proyecto de instalación de megas centrales Hidroeléctrica en los ríos Puelo y Manso en la Comuna de Cochamó.

Las 13 comunidades mapuches del territorio Hualaihué se reunieron en la localidad de Contao Rural en la ruta 7 de la carretera austral, en un  futatrawun (gran reunión) donde se trataron  temas de salud, educación intercultural, convenio 169, y la instalación de las mega centrales hidroeléctricas que pretenden y están en proceso de construcción, en los ríos  Puelo y Manso la cual se desglosa en la declaración pública (archivo adjunto).

Ha este evento concurrieron 150 personas de diversos territorios desde San Antonio, Chiloé y Palena

DECLARACION PÚBLICA

La Asociación de comunidades MAPUNEWENCHE, indígenas de Hualaihue,  que aglutina a todas las comunidades del territorio, en el Trawun realizado en la localidad de Contao Rural el día sábado 3 de noviembre del 2012 declara:

Entre las resoluciones tomadas se aborda el grave problema que afecta a la Comunidad Mapuche DOMINGO CAYUN PANICHEO de la localidad de Segundo Corral, quienes serán afectados directamente con la construcción e instalación de las centrales hidroeléctricas en  Rio Manso y Rio Puelo por la empresa MEDITERRANEO, la que destruirá toda forma de vida de sus habitantes, el medioambiente y por ende la biodiversidad existente en este territorio. Por lo tanto las comunidades de Hualaihue se comprometen a brindar apoyo en  todas las demandas que presenta esta comunidad.

Héctor White Mañado
Presidente asociación de comunidades de Hualaihue.

Fuente: Comunidades Mapuche Williches de Cochamo en Alerta por la Construcción de mega centrales en el rio Puelo y Manso (05.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *