Informador: Familias de Pullinque interpondrán demanda contra el Estado Chileno y Endesa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Informador

Lo anterior, ante el daño que ha hecho y sigue haciendo la transnacional en el territorio de Pullinque.

Así lo señaló Juana Manquecura, Dirigenta Mapuche “como familias afectadas quiero dar a conocer que actualmente Endesa tiene bajo esas aguas más de 200 hectáreas de tierras que están abasteciendo a distintos países, sin embargo nosotros estamos ahí mirando como cada día crece la laguna hacia nuestras tierras en una tercera inundación que están haciendo».

Junto a lo anterior, manifiesta Manquecura que «hoy se está dando a conocer a la opinión pública de que nosotros no vamos a decaer, vamos a continuar trabajando y no voy a esperar otros 80 años más para que ellos hagan la reparación que estamos pidiendo a Endesa.Como mapuches, nos manifestamos abiertos al diálogo razonable y respetuoso,  pero comienza un tema jurídico con las demandas correspondientes”.

{play}http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/11/juana-manquecura-dirigenta-mapuche-por-central-pullinque.mp3{/play}

Es en este sentido que se ha realizado además un estudio a cargo del antropólogo José Saavedra «acá el caso más emblemático es ver como se conformó esta laguna Pullinque, que es una laguna artificial, por lo tanto, desde el punto de vista antropológico, es muy claro el impacto que ha venido ocurriendo en el tiempo y a todas las familias que habitan las riveras de esta laguna. Cualquier persona se puede dar cuenta de todo el proceso que ellos han vivido tanto del tema sicológico y cultural, el menoscabo de sus tierras y recursos naturales. Hay normativas claras que hacen pensar que pudiéramos conversar con el actor principal que es Endesa y en sus tiempos primeros, con el Estado de Chile».

{play}http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/11/jose-savedra-antropologo-territorio-pullinque.mp3{/play}

El abogado que lleva este caso es José Quilao Mulato, quien manifiesta que «se busca la reparación del daño causado por primeramente el Estado Chileno  y posteriormente Endesa. Se están buscando todos los antecedentes para la reparación anhelada y justa para los afectados”.

{play}http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/11/jose-quilao-mulato-abogado.mp3{/play}

“Por ahora se reúnen todos los antecedentes para lograr que se pudiese reparar todo el menoscabo y empobrecimiento que han sufrido tras todos estos años”, finalizó José Quilao.

Fuente: Informador (05.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *