El Austral: Huilliches marchan para exigir compra de terreno en conflicto

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La marcha se realizó en forma pacífica y reunió a cerca de un centenar de personas | Bernardo Arriagada

MOVILIZACIÓN. Los manifestantes solicitan la intervención de Conadi en la adquisición de un terreno que denominan sagrado en la comuna de Río Bueno.

«El Kintuante no se vende, el Kintuante se defiende», era el cántico que con fuerza expresaban los integrantes de las diversas comunidades indígenas que la tarde de ayer marcharon en Osorno.

El motivo de la movilización, según explicaron, consistió en sensibilizar a las personas que desconocen el problema que están enfrentando las comunidades de Río Bueno, donde se emplaza un proyecto hidroeléctrico que tras intervenir el río Pilmaiquén, inundaría una extensión de terreno que consideran sagrado y al cual denominan Kintuante. A juicio de los líderes huilliches, dicha acción representa un daño a su cultura, pues corresponde a su patrimonio milenario.

La manifestación, que pese a no estar autorizada no sufrió ningún contratiempo, comenzó pasadas las 17.20 horas desde uno de los costados de la pasarela peatonal ubicada frente al Liceo Industrial, enfilando por avenida Julio Buschmann, hasta Patricio Lynch.

El trayecto lo amenizaron con cánticos y consignas, hasta llegar a la plazuela Yungay, para luego enfilar al centro de la ciudad.

Tras recorrer la plaza de Armas, retornaron a la Yungay, donde los asistentes tildaron la actividad como positiva y satisfactoria, retirándose pasadas las 19.15 horas.

TERRENO

La lonko de la localidad de Pitriuco, Juana Cuante, dijo que los problemas por los que están pasando las comunidades de Río Bueno, donde se construye la hidroeléctrica, se puede evitar si la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compra los terrenos.

«La Conadi dijo que compraría el predio en conflicto y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta al tema, por lo cual nos mantendremos movilizados hasta que se concrete su adquisición», admitió. De todas formas, está consciente que las comunidades, tras verse despojadas de sus terrenos, iniciaron un proceso de recuperación.

«Hubo tomas de terrenos, manifestaciones, para que nos escuchen y recibimos represión de parte del Gobierno con Carabineros. Ahora esperamos la respuesta de Conadi y del particular, dueño de los terrenos, y aún no pasa nada», comentó Juana Cuante.

Al ser consultada por qué se efectuó la manifestación en Osorno, pese a que la problemática ocurre en la provincia del Ranco, y atañe a la Conadi de la Región de Los Ríos, la primera lonko huilliche del sur de Chile fue tajante en señalar que como pueblo no tienen divisiones políticas ni regionales.

«Somos una sola familia, por eso nos manifestamos aquí o en cualquier parte. Es importante que la gente sepa del porqué nos manifestamos», relató.

La jornada finalizó sin incidentes y se estimó una concurrencia que sobrepasó el centenar de manifestantes.


  • Compra: Las comunidades esperan que se concrete la adquisición de terrenos anunciada por Conadi
  • Tránsito: Conductores debieron desviarse y seguir por otras calles debido a la marcha de las comunidades huilliches.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (08.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *