Osorno: Pese a obstáculos continúa campaña mapuche en solidaridad con los pichikeche de Trafun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Edgardo Collinao (Click para ampliar)

Varios han sido los obstáculos para poder realizar la campana solidaria mapuche en apoyo a los y las pichikelu de la escuela de Trafun. Sin embargo, el newen no ha decaído en nuestros hermanos y hermanas que están coordinando la campaña, quienes están preparando una actividad cultural para este sábado 10 de noviembre en la Feria Rahue de Osorno.

Difícil ha sido concretar las actividades contempladas en la Campaña de Apoyo a los pichikeche de la escuela de Trafun.

Primero, la Municipalidad de Osorno no accedió a dar el permiso para que nuestros peñi y lamüen pudiesen instalarse en la Plazuela Yungay para sensibilizar a la sociedad osornina y recibir aportes. A pesar de los intentos de exponer la situación, en la que la municipalidad no perdería recursos y estaría apoyando indirectamente una causa solidaria, la administradora municipal (y ex directora regional de Conadi) no accedió a la solicitud pues está debía ingresarse a través de un documento con 20 días de anticipación.

Frente a la situación anterior, nuestros hermanos no decayeron y pensaron en buscar el apoyo de la Iglesia Católica de Osorno para poder la realizar la actividad de difusión en el frontis de la catedral. El resultado: la férrea oposición del obispo osornino, basada en las eventuales reacciones de molestia que tendrían tanto los sacerdotes como los feligreses católicos.

Y aunque estás respuestas negativas generaron harta rabia en nuestros peñi, quienes a través del diálogo buscaron sensibilizar al municipio y al obispado de Osorno, sí hubo respuesta positiva por parte de la Feria Libre Rahue.

INVITACIÓN PARA ESTE SÁBADO 10

Este sábado 10 de noviembre se realizará en la Feria de Rahue, un evento cultural para recibir los aportes en apoyo a los pichikeche de la escuela de Trafun Chico. Estarán presentes el grupo de teatro mapuche Kuifikeche Newen, solistas de música latinoamericana y el grupo ranchero «Los Pregoneros del Sur».

La actividad se desarrollará desde las 11 a las 15 horas.

No olvide llevar su aporte solidario (ver detalles aquí).

¿QUIÉNES SON LOS PICHIKECHE DE TRAFUN?

La escuela de Trafun Chico, esta en medio de la comunidad Vicente Reinahuel. Esta comunidad y la comunidad Juan Painepe 2 iniciaron hace más de un año en la zona cordillerana de Panguipulli la recuperación del fundo Las Vertientes, teniendo que soportar actos de violencia policial que afectaron principalmente a niños y ancianos (ver links al final).

No obstante el difícil contexto en la zona, los pichikeche siguieron asistiendo a clases, incluso cuando el camión de Junaeb que llegaba con la alimentación no pudo ingresar a la comunidad por orden de carabineros, de acuerdo a los señalado por gente del sector.

En el siguiente video se muestra a los niños y niñas que hoy motivan a realizar esta campaña solidaria mapuche:


Video: Edgardo Collinao

La Escuela particular de Trafun Chico, esta ubicada en la pre-cordillera de Panguipulli, a unos 200 kilómetros de Valdivia, con 16 alumnos es una escuela intercultural, esta inmersa en la comunidad Vicente Reinahuel, subimos este vídeo para difundir que estamos en campaña de apoyo a los niños de la escuela y de la comunidad mapuche, Esperando esta manera mitigar en parte las necesidades de los niños de éstas comunidades, donde existen familias que por muchos años han sido postergadas, es que se requiere de programas y actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esto pasa porque se materialicen en sus territorios políticas adecuadas para un desarrollo con respeto a su cultura y tradiciones.


Más información
Fütawillimapu: Apoyemos a los niños de la escuela de Trafun
Fütawillimapu: Carabineros realiza allanamientos injustificados contra ancianos y menores de edad en el territorio Mapuche de Trafun
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Comunidades mapuche de Panguipulli denuncian profanación de sitio ceremonial
Fütawillimapu: [Video] Panguipulli: La resistencia del Lof Trafun
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Piden que Intendente de Los Ríos de la cara por uso de ex reclusos en custodia de predio forestal
Fütawillimapu: Radio Bio Bio: Comunidades indígenas esperan resultados de exámenes a menor herido con perdigón
Fütawillimapu: Menor herido en Trafun [Video]
Fütawillimapu: El Puelche: Trafún, comuna de Panguipulli: Menor herido por perdigón de carabineros

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *