Comunicado público Pu Lof en Resistencia por la defensa del rio Pilmaiquen

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Weichan Pilmaiquen

A nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1.- Informamos que en el rió Pilmaiquen, se construyen Centrales Hidroeléctricas que destruyen territorios sagrados ancestrales Huilliche, encontrando gran resistencia de las comunidades aledañas al rió Pilmaiquen, en defensa del territorio sagrado Ngen Mapu kintuante, el rió Pilmaiquen y todo el territorio Huilliche.

2.- Informamos que el día 07 de noviembre se realizo en la ciudad de Osorno una gran marcha de las comunidades de Río Bueno con el apoyo de comunidades de Osorno, en rechazo a la construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Río Pilmaiquen.

3.- Denunciamos que la marcha pacífica fue totalmente reprimida por parte de Carabineros de Chile y policías de Investigaciones, apostándose éstos en las casas de familiares de los dirigentes Huilliche que defienden el territorio.

4.- Informamos que posterior a la marcha la represión continuo, deteniendo a dos lamngen (hermanas) que apoyaron la movilización, siendo ellas miembros de las comundades Huilliche del PuelHuilliMapu.

5.- Por ultimo hacemos un llamado a todos los Mapuche Huilliche a defender nuestras tierras de la usurpación Estatal-Capitalista y a unirnos como Futalmapu y como pueblo en defensa de nuestros territorios, única opción que tenemos para seguir existiendo como Nación – Mapuche.

Pu Lof en Resistencia por la defenza del rio Pilmaiquen y el Territorio Huilliche Puel Huilli Mapu
Chaura Kawin

Fuente: Weichan Pilmaiquen (10.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *