El Austral: Comunidad pide a Conadi que legalice propiedad de cementerio indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: En la imagen, los dirigentes de la comunidad Pelleco Remehue en el cementerio donde tienen sepultados a sus familiares | Pablo Obreque E.

PROBLEMA. El camposanto se encuentra al interior de un terreno particular que prohibió el ingreso de vehículos al lugar, por lo que la comunidad Pelleco Remehue espera una solución definitiva.

Las cerca de 50 familias que integran la comunidad indígena Pelleco Remehue, ubicada a 12 kilómetros al norte de Osorno, se encuentran preocupadas debido a que el cementerio donde tienen sepultados a sus familiares y que data desde hace 180 años, se encuentra al interior de un predio particular, por lo cual quieren la propiedad legal de ese lugar.

Esta inquietud nuevamente reflotó luego que el actual propietario del terreno donde se emplaza el camposanto prohibiera el acceso a vehículos, argumentando que le habían destruido parte de una siembra de trigo y papas que se encuentran a un costado de la vía que lleva al cementerio.

El presidente de la comunidad, Arturo Inayado, apuntó que el 21 de octubre se reunieron con el propietario, donde se acordó que la comunidad podía ingresar por un camino habilitado para llegar al camposanto, pero con la condición de que ellos se preocupen de la limpieza y desmalezado de la ladera y evitar el daño a las siembras de trigo y papas que se encuentran a un costado del camino, a lo cual accedieron.

Sin embargo, Inayado relató que no pasó ni una semana cuando al querer ingresar para llegar al camposanto que se encuentra distante a 1.400 metros desde el camino principal, se percataron que el acceso estaba cerrado y bloqueado con postes de madera y una máquina sembradora.

«Durante todos estos años nunca habíamos tenido problemas con los propietarios de este terreno. Muchas personas han sido dueños y es primera vez que nos pasa esto», apuntó Inayado.

Miguel Sánchez, dueño del terreno, dijo fuera de micrófono que su intención no es para nada prohibir el ingreso, pero sí es necesario definir el camino pare evitar que se dañen sus siembras.

RECLAMO

Ante esta situación, los dirigentes de la comunidad en cuestión entregaron una serie de cartas a autoridades provinciales y regionales e incluso a la propia dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a fin de que puedan entregarles una solución definitiva frente a este conflicto del cementerio.

En una publicación de El Austral de Osorno del 18 de agosto de 2001, la comunidad indígena Pelleco Remehue le entregó una carta a la Conadi solicitando la reivindicación de los terrenos donde se encuentra este cementerio, que se hicieran parte mediante la vía legal a través de escrituras o utilizando Fondos de Tierras y Agua de la Corporación, para llegar a algún acuerdo con el particular que en ese entonces era el dueño.

«Nunca obtuvimos una respuesta de la Conadi, por lo que esperamos que ahora, después de varios años, nos puedan dar algún tipo de solución», aseguró el presidente de la comunidad, Arturo Inayado.

En la oportunidad fue Bernardo Antriao, que en ese entonces se desempeñaba como encargado de la Unidad de Educación y Cultura de la Conadi, quien señaló que se encontraban trabajando en la revisión de los antecedentes para sanear el sitio del cementerio en cuestión.

Los dirigentes de la comunidad Pelleco Remehue señalaron que esperarán que el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, conozca esta situación a fin de reunirse con él y buscar una solución a la propiedad de este antiguo camposanto situado en la zona rural de la comuna de Osorno.


  • 180 años tiene este cementerio indígena que el año 1950 fue autorizado para funcionar.
  • 50 familias aproximadamente forman parte de la comunidad indígena Pelleco Remehue.

«Nunca obtuvimos una respuesta de la Conadi, por lo que esperamos que ahora nos puedan dar algún tipo de solución»
Arturo Inayado
Presidente de la comunidad Pelleco Remehue

Fuente: Diario El Austral de Osorno (11.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *