Lafkenche lanzan campaña radial ante inminente atropello a Pueblos Originarios y pescadores artesanales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: http://www.defensadelcobre.info

«[…] llamamos a todas nuestras comunidades, a los verdaderos pescadores artesanales y a toda la sociedad civil organizada, a mantener el estado de alerta y continuar en esta lucha por los derechos que la Ley de Pesca nos quiere arrebatar. No podemos aceptar este nuevo atropello descarado».


Audio: Luz_Ale

Atención comunidades mapuche lafkenche y pescadores artesanales, el Gobierno de Chile, junto a sus senadores aliados, sin escuchar al país y a puertas cerradas, insiste en aprobar un proyecto de Ley de Pesca de forma apresurada en el Parlamento.

La Ley de Pesca, hasta aquí en trámite, sólo viene a perpetuar la propiedad de los peces, en manos de 7 familias, que en estos últimos 20 años han amasado las fortunas más importantes del país, al adueñarse de los recursos del mar; mientras nuestras comunidades y los verdaderos pescadores artesanales, son expuestos al engaño, al olvido y la miseria.

Este proyecto, conocido como Ley Longueira, ha vulnerado los derechos de los Pueblos Originarios, al no cumplir con las obligaciones garantizadas en el Convenio 169 de la OIT, aprobado en 2008 por el Estado de Chile, y que establece la aplicación del mecanismo de consulta a los Pueblos Originarios en todas las materias legislativas que les afecten.

Con esta violación de derechos de nuestros pueblos, el Gobierno y el Parlamento ha incurrido en un acto grave, sancionable a nivel público y ante los tribunales internacionales correspondientes. El pueblo mapuche lafkenche posee una relación ancestral con el mar y sus recursos, siendo hasta hoy el sustento espiritual y económico familiar.

La organización Identidad Territorial Lafkenche, desde 2011, ha cumplido con acudir a todas las instancias formales con las autoridades, para alcanzar espacios de diálogo y consideración, sin conseguir que se incorporen las garantías establecidas en los instrumentos jurídicos vigentes.

El proyecto de Ley de Pesca puede esperar, no existen razones legítimas para esta urgencia impuesta por el Gobierno. Esta ley necesita más tiempo de discusión, que asegure la justa distribución de los peces y el uso sostenible de estos recursos, que constituyen un bien de interés público.

Por lo tanto, llamamos a todas nuestras comunidades, a los verdaderos pescadores artesanales y a toda la sociedad civil organizada, a mantener el estado de alerta y continuar en esta lucha por los derechos que la Ley de Pesca nos quiere arrebatar. No podemos aceptar este nuevo atropello descarado.

También les instamos a ser vigilantes del actuar de los parlamentarios de sus territorios, se vienen tiempos electorales… que no nos engañen esta vez. El deber de diputados y senadores es trabajar para quienes les hacen su sueldo, y no para los poderosos que les pagan sus campañas.

Quedan sólo días… que no nos quiten nuestro derecho al mar… mapuche lafkenche, NO a la Ley de Pesca!


DECLARACIÓN PÚBLICA

Valparaíso, 13 de noviembre de 2012.

Dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche monitoreamos durante dos días, en Santiago y Valparaíso, el debate y votación de las indicaciones del proyecto de Ley de Pesca, en la Comisión de Pesca del Senado.

Al concluir este proceso, nos permitimos declarar a la opinión pública, lo siguiente:

– Que el Gobierno de Chile, en complicidad con la Comisión de Pesca del Senado, no reconoce los derechos de los Pueblos Originarios, al declarar inadmisibles y rechazadas indicaciones de iniciativa parlamentaria de diferentes bancadas, que pretendían incluir y garantizar los derechos de los Pueblos Originarios en esta nueva legislación.

– Esta exclusión se suma a la acción del Gobierno de Chile y del propio Parlamento, de grave vulneración de los derechos de los Pueblos Originarios por el incumplimiento de tratados internacionales, en particular del Convenio 169, que obliga al Estado, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, a consultar de manera previa, libre, informada y de buena fe a los Pueblos Originarios en cada medida administrativa o legislativa que pueda afectar sus intereses como pueblos.

– Es paradójico e incomprensible que esta ley propiciada por el gobierno y encabezada por el ministro Longueira, garantice el acceso a los recursos pesqueros a extranjeros, negando este derecho a los propios pueblos originarios, que milenariamente se han desarrolado en función del mar.

¿Qué tipo de desarrollo piensa este Gobierno para los Pueblos Originarios del futuro? ¿Sin acceso a recursos y concesionando sus territorios para que otros los exploten?

¿Cómo se explica que en el discuso del gobierno de turno se exprese el interés de ayudar al desarrollo a los Pueblos Originarios, y al mismo tiempo le impide acceder a los recursos pesqueros que legítima e históricamente tiene derecho?

– Finalmente, ante este crudo escenario, convocamos a nuestros dirigentes y comunidades a organizarse para decidir y emprender las acciones que internamente determinaremos. También llamamos a las organizaciones mapuche, y de la sociedad civil en general, a estar atentos a impedir la enajenación de los recursos pesqueros, en que no sólo está en juego la seguridad y soberanía alimentaria de los Pueblos Originarios, sino de todas las familias chilenas.

Los pasos a seguir por la Identidad Territorial Lafkenche se informarán oportunamente a la opinión pública.

ADOLFO MILLABUR
MIGUEL CHEUQUEMAN
HERMINDO CASTRO
EUSEBIO GALLOSO

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE


Fuente: Identidad Territorial Lafkenche (Facebook)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *