Osorno: mapuche lafkenche realizarán hoy una gran movilización en rechazo a la ley de pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Corte de carretera en rechazo a la «Ley Longueria», San Juan de la Costa (10 de julio de 2012) | S. Silva

Como acuerdo logrado en el traftun de Bahía Mansa, realizado el día sábado recién pasado, hoy lunes 19 de noviembre se realizará una gran caravana que partirá desde Bahía Mansa rumbo a la ciudad de Osorno en rechazo a la controvertida “Ley Longueira” que se vota a las 16 hrs. Por su parte, en diversos territorios mapuche ya se están realizando movilizaciones.

El objetivo de esta movilización, aparte de demostrar el rechazo al espíritu, contenido y eventuales consecuencias del actual proyecto apodado “Ley Longueira”, es presionar al parlamento para que la actual ley de Pesca y Acuicultura se alargue al menos dos años mientras se realiza la consulta obligada por el Convenio 169 de la OIT a los pueblos originarios, respetando los estándares mínimos reconocidos internacionalmente.

CRONOGRAMA

Según lo informado por el peñi Miguel Cheuqueman, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, en la reunión realizada el sábado 17, las comunidades l’afkenche y pescadores artesanales acordaron realizar una caravana que partirá hoy a las 11 hrs. desde el cruce de Bahía Mansa rumbo a la ciudad de Osorno.

Por su parte, a las 13 hrs. saldrá desde Osorno otra caravana de vehículos con el fin de encontrar al grupo salido desde Bahía Mansa en el cruce a Monte Verde-Popoén, Km. 18 en la ruta U-40.

Posterior al encuentro en el Km. 18, la caravana continuará rumbo a Osorno para llegar al Cideri para seguir la transmisión del senado y seguir la votación de la Ley de Pesca a partir de las 16 hrs., y pasar la noche en el recinto si es que la votación se extiende hasta mañana. Por tal razón se pide llevar srokin para mantener el newen durante esta movilización

VIGILANCIA

De acuerdo a lo señalado por el peñi Cheuqueman al diario El Austral de Osorno, edición de hoy, ver la transmisión del senado pretende ser un para que las comunidades y pescadores artesanales puedan vigilar y constatar por ellos mismos qué es lo que votan los parlamentarios y cuáles son sus intereses: «[q]ueremos vigilar que los parlamentarios resguarden los intereses de la gente y no los suyos, sino después no vengan a pedirnos el voto».

ESTA TODO ACORDADO

De acuerdo a Carlos Recondo (UDI), diputado por el distrito 56, ya está todo acordado y que quienes están en contra de la Ley de Pesca son grupos minoritarios.

Recondo afirmó también a El Austral que “[y]a la ley no es a perpetuidad, sino que a 20 años y se le pueden hacer modificaciones […]”, sin mencionar que la renovación de patentes, pasados los veinte años, requerirán demostrar un historial de pesca y la capacidad económica de ejercer la actividad, entre otros requerimientos inalcanzables para la pesca artesanal y, más grave aún, los pueblos originarios que llevan cientos y, quizás, miles de años vinculados a la pesca y recolección de productos del mar.


Recomendamos
Senado: Sesión 19 de noviembre
Senado: Canal del Senado
El Austral: Artesanales esperarán en vigilia votación de Ley de Pesca en el Senado

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *