Senado tiene previsto analizar en sesión especial proyecto de ley “larga” de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: http://www.defensadelcobre.info

Tras dos suspensiones la Comisión de Hacienda estudia a esta hora, las normas de su competencia. Luego el Senado debatirá en una sesión especial el proyecto, entre las 16:00 y 19:00 hrs. y desde las 19:00 hrs a 23.00 hrs., en la Sala de Sesiones, sede Valparaíso.

Una jornada clave vive el proyecto, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, llamada también ley «larga» de Pesca.

A esta hora, la Comisión de Hacienda, estudia las normas de texto legal que implicarán gasto público, y debería emitir un informe verbal a la Sala, esta tarde.

Tras dos suspensiones de la sesión de la instancia para tratar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, los senadores Ximena Rincón y Ricardo Lagos señalaron que «un tema tan delicado como los recursos naturales que son de todos y todas las chilenas, tiene que ser analizado con seriedad y responsabilidad».

Además, la parlamentaria sostuvo que «hay tiempo hasta diciembre para legislar» y agregó «que un tema tan delicado como los recursos naturales que son de todos y todas las chilenas tiene que ser analizados con seriedad».

«Hemos pedido suspensión (la primera petición fue de la secretaría) para analizar cómo vamos a abordar el debate en la comisión de Hacienda»

También, la legisladora aclaró que no buscan que se posponga la discusión para otro día, pero sí «tener la claridad sobre cómo abordar esta discusión que es tremendamente compleja».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos sostuvo que este es un proyecto extremadamente complejo que demoró muchos meses en la Cámara de Diputados y ahora nosotros en el Senado tenemos escasas seis semanas para aprobarlo.

«En la comisión de Hacienda existe un documento que debe tener más de mil indicaciones  y quieren que se despache en tres horas.  Lo estamos estudiando y la misma secretaría de la comisión de Hacienda se ha tomado cerca de dos horas desde que le entregaron el informe para determinar que materias son propias de Hacienda», agregó.

En la misma senda, respecto de la posibilidad que el proyecto no se vea en sala,  el senador Lagos indicó que es una persona optimista, aunque aclaró que van a trabajar lo más rápido posible, pero de manera responsable.

SESIÓN DE SALA

Cabe recordar que la Cámara Alta está citada para debatir el proyecto en una sesión especial, que se realizará hoy entre las 16:00 y 19:00 hrs. y desde las 19:00 hrs a las 23.00 hrs., en la Sala de Sesiones del Senado, del Congreso Nacional, sede Valparaíso.

La Comisión de Pesca, presidida por el senador Antonio Horvath, debió debatir en diversas jornadas, las cerca de mil indicaciones que fueron presentadas al proyecto y cuyos autores fueron tanto  senadores como por el Ejecutivo.

Con el fin de facilitar la tramitación de la iniciativa, el Ejecutivo junto a los integrantes de la instancia, buscaron una fórmula de trabajo, en la cual ayudó a obtener diversos consensos con respecto al texto legal.

Entre los principales acuerdos sobre el proyecto se encuentra establecer criterio de soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas;  fomentar una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales; reforzar la institucionalidad del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; respetar en forma obligatoria el criterio científico, por lo cual se podrá proteger el borde costero y perfeccionar el Instituto de Fomento Pesquero, ampliándolo al área de investigación.

Asimismo, existen varios puntos de acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores sobre  subsidiar el repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca y  reforzar Sernapesca.

En relación a las cinco millas se acordó que en zonas con caladeros históricos, fuera de las cinco millas, podrán acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales. También se respaldó que se prorroguen las 5 millas protegidas desde Puerto Montt hasta el sur de la isla de Chiloé.

También se ratificó la existencia de algunas perforaciones para determinadas especies que tienen que ser pescadas dentro de las cinco millas, como el camarón y langostinos. Pero los pescadores artesanales deberán primero comprobar que no tienen habitualidad en la pesca en el sector.

Acerca de la primera milla se determinó que será exclusivamente para las embarcaciones artesanales menores de 12 metros. Sin embargo, se estableció un principio en el cual donde no haya pescadores artesanales con embarcaciones menores de doce metros, podrán ingresar pescadores con naves mayores de doce metros, siempre que no dañen el fondo de los ecosistemas marinos.

Esta excepción será para regiones sensibles en esta materia, como la del Biobío, donde se reservarán algunos golfos para la primera milla».

Los pueblos originarios a su vez, tendrán cuotas de pesca de acuerdo a la Ley 20.249 y en caso que entreguen dichas cuotas, regirá el principio de sustentabilidad. Dichos pueblos podrán desarrollar la pesca según sus prácticas ancestrales.

DESACUERDO

En relación a los puntos donde existen los mayores puntos de desacuerdo se encuentra el sistema de licitaciones entre pescadores artesanales e industriales. En ese sentido,  la Comisión de Pesca, aprobó la fórmula del Ejecutivo en el cual se define los rendimientos máximos sostenidos de una pesquería, a través de los puntos de referencia biológicos que se entregarán cada dos años. Esto se licitará una vez que exista el 85%  de ese rendimiento máximo en cuotas de 5% anuales hasta 15% en total.

No obstante, un grupo de senadores repondrá una indicación en la Comisión de Hacienda y en la Sala, y que fue rechaza por la Comisión de Pesca. La indicación permite que exista una licitación a todo evento, a través de acciones de la administración, pero es intención de los autores de la indicación que se acote entre el 10% y 15% para las pesquerías industriales.

Asimismo, existen dudas sobre si se deberá incorporar o no, una norma en la cual las áreas de manejo que no ocupen los pescadores artesanales e industriales, deberán o no pagar una patente al respecto.

CRÍTICAS

Lamentando que «el ministro Longueira le haya terminado doblando la mano al Presidente Piñera», el senador Alejandro Navarro señaló que «aunque este gobierno ha tratado de disfrazarse de defensor de los consumidores y de las pymes, al final se mostraron como son en su ADN, pro empresariales a todo evento, aunque eso signifique irse contra la mayoría del país».

Añadió que «en todo caso, las cosas así como se hacen se deshacen. Y si el ministro Longueira logra reunir los votos para aprobar su ley más emblemática, amenazándonos con veto a todo lo que no le guste, nosotros cumplimos con advertirle que en el próximo gobierno de la actual oposición vamos a revisar esta normativa. Los temas que esta ley deje fuera los vamos a incorporar en el programa de gobierno. En verdad esta sí será una ley corta, porque a poco camino la vamos a cambiar».

El parlamentario explicó que «tras una discusión legislativa caracterizada por la velocidad que le ha impuesto el ministro Longueira, agitando el fantasma de la carrera olímpica, llegamos finalmente a votar un proyecto de ley de Pesca que aunque escrita con tinta verde en sus fundamentos, solo tiene como objetivo consolidar un sistema injusto e inequitativo de privilegios para unos pocos, en desmedro del Estado, de la mayoría de los chilenos y del bien común».

El legislador comentó que «hace más de una década, advertimos que nos preocupaba la concentración de la pesca en pocas manos. Dijimos que había que desincentivar esa concentración y establecer incentivos para que la industria se expandiera efectivamente y generara más empleo. Claramente, a la luz de las fusiones que han concentrado la actividad y las cuotas en cuatro consorcios pesqueros, se ha seguido acentuando esa concentración hasta un extremo, que este proyecto está aun más lejos de resolver».

Enfatizó que «afirmamos entonces que las leyes transitorias, además de malos parches, terminaban siempre siendo permanentes. La ley de límites máximos duró 12 años, cuando se suponía que iba a ser de dos. Esta nueva ley que nos impone el ministro Longueira habla de 20 años, pero renovables, o sea se busca que termine siendo casi tan perpetua como lo planteaba el proyecto original del gobierno. Han pasado 12 años y seguimos discutiendo los mismos temas, porque nunca se ha ido al fondo de ellos».

Fuente: Senado (19.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *