Lunes 19 de noviembre: movilizaciones mapuche williche en rechazo a la Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: José Aedo (RBB)

Durante la jornada de ayer se realizaron importantes movilizaciones mapuche en rechazo a la votación del actual proyecto que busca crear una nueva legislación pesquera. En territorio williche las comunidades l’afkenche y pescadores artesanales fueron categóricos en rechazar este intento de privatización del mar.

En un principio la votación de la cuestionada “Ley Longueira” estuvo fijada para las 16 hrs. de ayer, sin embargo, sorpresivamente fue suspendida -por el supuesto retraso de la votación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado- para la jornada de hoy martes 20 a pesar de la urgencia inicial del poder ejecutivo chileno y sectores empresariales.

¿Habrá incidido la presión del Pueblo Mapuche y de los pescadores artesanales en la suspensión de la votación de la Ley de Pesca?

A continuación presentamos un breve recuento de de lo acontecido en territorio williche.

VALDIVIA

Alrededor de 150 personas, entre pescadores, comunidades mapuche y estudiantes, marcharon por las calles de Valdivia en rechazo a la “Ley Longueira” y entregaron una carta dirigida al intendente de la región de Los Ríos para exponerle las razones por las los pescadores artesanales, comunidades mapuche l’afkenche y gran parte de la ciudadanía se oponen a la iniciativa legislativa.

Otra importante arista de las movilizaciones en Valdivia fue la acción judicial (recurso de protección) que busca paralizar el actual proyecto porque no ha considerado la consulta obligada por el Convenio 169 de la OIT a los Pueblos Originarios, de acuerdo a lo señalado por el wesrkin de las comunidades mapuche l’afkenche de Mariquina, Boris Hualme:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/11/db19_pesca1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile


Fotografía: José Aedo (RBB)

Eliab Viguera del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, también reafirmó la obligación del estado de Chile respecto a implementar la Consulta a los Pueblos Originarios respetando los tratos internacionales:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/11/db19_pesca2.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

A continuación dejamos unos videos de la moviización realizada ayer en Valdivia:


Video: revista marejada

«Comunidades mapuche-lafkenche, pescadores artesanales y estudiantes rechazaron el proyecto de ley de pesca, con una marcha en Valdivia, el lunes 19/11».


Video: Rio enLinea

«Organizaciones Sociales de la Región de Los Ríos, entre ellas comunidades mapuche marcharon en Valdivia para rechazar la discusión en el Senado de la Ley de Pesca. Además interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones. 19 noviembre 2012».


Video: Revista Bagual

«Hoy, lunes 19 de Noviembre, se realizó en el senado la votación sobre la nueva Ley de Pesca, también denominada Ley Longueira. Sin embargo, durante el transcurso del día, la votación fue reagendada para mañana, martes 20 de Noviembre, tras demorarse más de lo pronosticado en la comisión de hacienda.

Mientras en Valaparaiso dirigentes de la pesca artesanal manifiestaron su repudio a la iniciativa, el empresariado pesquero orquestó un circo mediático donde, llevando a cerca de 2000 trabjadores industriales, intenta redireccionar el tema central del conflicto hacia una pugna dentro de la clase trabajadora.

Mientras tanto en Valdivia cerca de 300 personas, entre estudiantes universitarios, secundarios, dirigentes sociales, trabajadores, trabajadoras, pescadores, pescadoras artesanales y comunidades Lafkenche demostraron su repudio a la Ley Longueira marchando por la calles de Valdivia. La columna se congregó en la plazuela Berlín para luego dirigirse por Av. Picarte hasta la intendencia, donde los y las dirigentas de la pesca artesanal y representantes de las comunidades Mapuche Lafkenche, entregaron una carta al intendente Henry Azurmendi. Luego de esto, la columna se dirigió hasta la corte de apelaciones donde se procedió a entregar un recurso de protección. La CUT, a pesar de haber manifestado su apoyo a las organizaciones manifestantes, decidió restarse a última hora.

Frente al posible escenario de aprobación de esta Ley, se esperan nuevas movilizaciones, tanto en Valdivia, como en todo Chile».

OSORNO

Como acuerdo del Traftun realizado en Bahía Mansa el sábado 17 recién pasado, el lunes partió una caravana de vehículos rumbo a Osorno haciendo una intervención en el centro de dicha ciudad con banderas negras y lienzos (ver aquí), para posteriormente dirigirse al Cideri para esperar lo que iba a ser la votación de la Ley de Pesca.


Fotografía: Movilización en Osorno | Fütawillimapu

Dada la suspensión de la votación, los peñi, lamüen y pescadores decidieron quedarse en el recinto hasta la jornada de hoy para seguir el desarrollo del pleno del senado.

En conversación con los medios de prensa osorninos, el peñi Miguel Cheuquemán de la Identidad Territorial Lafkenche señaló que la determinación de suspender la votación para hoy pasaría sólo por un intento de debilitar y evitar que haya grupos importantes de Mapuche observando a la comisión.


Fotografía: Miguel Cheuqueman | ITL

Esto fue lo que señaló Miguel Cheuqueman a BioBioChile:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/11/GU19migueltlc1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

En caso de aprobarse la Ley Longueira,, que regalaría la pesca a 7 familias, se tomará el acuerdo de qué hacer respetando la organización existente desde Arauco hasta Aysén.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/11/GU19migueltlc1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Importante mencionar que las comunidades mapuche williche también manifestaron a través de un comunicado su rechazo a la Ley de Pesca pues atenta contra parte fundamental de la esencia del ser mapuche (ver aquí)

En estos momentos, los pescadores y comunidades l’afkenche continúan en el Cideri siguiendo la votación en el senado.

HUALAIHUÉ

En Hualaihué, la asociación de comunidades mapuche williche Mapunewenche realizó un corte de la carretera austral pasadas las 13:30 hrs., adhiriendo al llamado a movilizarse realizado a nivel nacional.


Fotografía: Al Sur Austral

En la oportunidad estuvieron presentes participaron miembros de las comunidades mapuche de la comuna de Hualaihué: Ayulemn Mapu, Repulafken, Lafken mapuche, Amutuy Ruka, Admapuka Lafken, Teltelhue y algunos miembros del Sindicato de pescadores de Puerto Bonito


Fotografía: Al Sur Austral

De acuerdo a los señalado por nuestros peñi y lamüen a los medios informativos de la zona, las razones de la movilización es la no incorporación de las indicaciones que realizó la Identidad Territorial Lafkenche en un principio al proyecto en discusión y no se hizo el proceso de consulta de acuerdo al convenio 169 de la OIT.


Fotografía: Al Sur Austral

EL DÍA CLAVE

En estos momentos se está votando la Ley Longueira en el Senado chileno, bajo la atenta mirada de las comunidades mapuche l’afkenche, pescadores artesanales y organizaciones sociales. Hoy se sabrá cuáles son los intereses de los parlamentarios y el destino de nuestra Ñuke L’afken.

Fütawillimapu


Más información
BioBioChile: Coordinador Lafquenche lanza duras críticas contra suspensión de votación de la ‘Ley de Pesca’
BioBioChile: Comunidad lafkenches de Los Ríos presentan recurso de protección por Ley de Pesca
El Naveghable: Ley de Pesca: Hoy se sesiona en el Senado y en Valdivia realizan acciones legales
Al Sur Austral: Comunidad Indigena paralizo Carretera Austral cerca de Hornopirén

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *