Comunidades mapuche williche del lof Rahuilmo denuncian contaminación por parte de familia latifundista

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Rahuilmo, srewel de Külakawün | Arte del Sur

DECLARACION PUBLICA

a nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión publica nacional e internacional, los lof de rawilmo denunciamos lo siguiente:

El dia lunes 19 de noviembre de 2012, la familia Hoffman comienza a fumigar el fundo las mercedes, rawilmo, con tóxicos como el APACHE, JAGAL, PRIORI, DIAMANT, JUWEL, APORTE, de toxixidad II, moderadamente peligroso.

Nosotros vivimos en reducciones al interior del fundo, y mediante una carta de advertencia pretenden dar aviso sobre el envenenamiento en la zona, lo cual altera el vivir de los lof (familias) que colindamos con el fundo.

Con este actuar de los latifundistas de esta zona, pretenden contaminar el aire, la tierra y las aguas, pasando a llevar el ad mapu y ad mongen, (la forma de vivir entre nosotros y con la naturaleza). Como medidas de presión los lof de rawilmo ingresamos al interior del fundo el día martes 20 de noviembre de 2012, a las 11 am, con el objetivo de detener la contaminación de nuestra mapu, y exigir nuestros derechos como mapuche, a vivir sin contaminantes ya que la vida de una persona es mucho mas importante que los interese capitalistas de los latifundistas.

También denunciamos el actuar de la familia hoffman, ya que en el fundo se encuentra un cementerio mapuche antiguo, pasando a llevar con maquinarias los restos de nuestros antepasados, sembrando trigo para borrar evidencia alguna, que estas tierras fueron usurpadas a nuestro pueblo mapuche, ya que hay memoria y vestigios de un AILLAREWE, con sus lugares sagrados como lo son el cementerio, el paliwe y el nguillatue.

Por lo demás en el RIO RAHUE, que pasa por nuestra mapu, se pretenden instalar proyectos hidroeléctricos, lo cual estamos total desacuerdo, y decimos basta de los atropello a nuestro pueblo nación mapuche, ya que serán destruidos y pasados a llevar los ngen que habitan en el río, por ende con toda nuestra espiritualidad mapuche.

Hacemos un llamado a apoyar estas demandas y a alzar la voz ante las amenazas de los latifundistas y trasnacionales que pretenden destruir nuestro ser mapuche.

FUERA LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE
FUERA HIDROELECTRICAS DEL WILLIMAPU
MARRICHIWEU

LOF RAWILMO – QUILACAHUIN – SAN PABLO


Vea video con la fumigación denunciada por las comunidades del sector Rahuilmo:


Video: lacortezadelsur

«en el sector de Rawilmo, Quilacahuin, san Pablo, están fumigando veneno, tóxicos para el trigo sin previo aviso, sin pensar en el daño que causa en la gente que vive en medio de los fundos, en reducciones, ya que los latifundistas usurparon el territorio mapuche. existiendo en el lugar niños, bebes, embarazadas, sabiendo que estos químicos pueden traer problemas de malformación y enfermedades. contaminando y matando todo a su alrededor.»

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *