El Austral: El Mineduc estudia cambio de malla en escuelas rurales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Idea se debatió en una jornada de trabajo del sector | BAC

Iniciativa. Propuesta persigue usar el medio ambiente y la tecnología como un método de enseñanza.

Debido a que muchas de las escuelas rurales de nuestra zona siguen trabajando con un modelo de las escuelas urbanas -dejando de lado las características de su entorno natural- el Ministe­rio de Educación (Mineduc) realiza un levantamiento de datos para conocer la realidad de estos recintos y aplicar un cambio en su malla curricular. La idea es que los contenidos se adecuen al entorno de cada establecimiento, con la idea de mejorar sus resultados y el aprendizaje.

Materias de este tipo se abordaron en un encuentro de la educación rural que se llevó a cabo en el Hotel Sonesta donde participaron más de 300 profesores de la provincia.

CAMBIO

Sobre las prioridades en la red educacional el jefe provincial de Educación, Luis Iturra, dijo que se debe fortalecer la acción pedagógica de los profesores y, también apoyar las gestiones de los establecimientos sobre la base de la pertinencia de los contenidos. «Así podremos te­ner resultados de aprendizajes efectivos».

El levantamiento de datos de las escuelas multigrado de la provincia de Osorno permitirá desarrollar un plan piloto que fortalezca el currículo nacional en las escuelas multigrado y, también, considerar mejor los cambios y transformaciones que ha experimentado el mun­do rural. «Concluido este pro­ceso se elegirá a una comuna para implementar este mode­lo», dijo el jefe provincial de educación sobre el plan que pretende desarrollar con las es­cuelas rurales.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (22.11.2012)


Kiñe pichi srakisuam

Si se pretende realizar un cambio en los establecimientos educacionales rurales, ¿Se implementará la consulta del Convenio 169 de la OIT al Pueblo Mapuche?

¿Qué instancias de participación tendrán los kimche, autoridades tradicionales (Apo Ülmen, kimtu, etc.), educadores tradicionales y dirigencia mapuche williche?

¿Qué rol debiera tener la «interculturalidad» dentro de los establecimientos?

Por otro lado, considerando los objetivos que persigue y factores históricos, culturales, económicos, lingüísticos, demográficos y tecnológicos, entre otros, ¿Es posible implementar una educación propia mapuche en las condiciones actuales?

¿Quién esta capacitado o capacitada para realizar educación mapuche hoy en día? ¿Es posible realizar dicha educación en el hogar?

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *