Soychiloé: Líderes huilliche de Castro realizan visita al hospital intercultural de Nueva Imperial

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El alcalde Águila junto a las comuneras. (Municipalidad de Castro)

La agrupación de mujeres indígenas Mapu Domo se trasladaron hasta la Región de la Araucanía, junto al alcalde de la capital insular para conocer de la experiencia del modelo de salud que aplican en su comuna.

Intensará será la jornada de trabajo que tendrán las líderes huilliche, y autoridades comunlaes en el marco de una visita que se desarrollará al hospital de Nueva Imperial, en la Región de la Araucanía.

La delegación la compone el alcalde de Castro, Nelson Águila, junto a la directora del Cesfam, Jeanette Santana; Paulina Reinoso en su calidad de jefa de salud de la Corporación Municipal, más un grupo de mujeres de la Agrupación indígena Mapu Domo de la comuna.

El propósito del viaje es poder conocer los alcances y cómo dicho hospital ha implementado la salud intercultural al interior del recinto. Todo lo anterior con el objeto que en el mediano plazo poder replicar la misma experiencia en el nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam, que actualmente se construye en la población Salvador Allende en Castro.

Según lo expuesto por el edil castreño, “vamos a estar durante varias horas recorriendo el lugar, sosteniendo conversaciones con los encargados que trabajan la salud mapuche, con la comunidad que se atiende en el hospital, en definitiva, interiorizándonos acerca de cómo se ha puesto en marcha tan importante iniciativa”.

La visita se concretó debido a la petición efectuada por parte de la Agrupación de mujeres indígenas “Mapu Domo”, quienes indicaron tiempo atrás al alcalde Águila la intención de poder conocer experiencias de este tipo.

En el hospital de Nueva Imperial, la comitiva que viaja desde la capital provincial de Chiloé, será recibida por Leyla Freire, directora del Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial.

Fuente: Soychiloé (22.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *