El Austral: Huilliches exigen compra de predio en el sector de Maihue

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Antonio Alcafúz. José Camiao y Bernardo Rumian | Bernardo Arriagada

Petición. El lonko mayor del Butahuillimapu expresó que los privados deben terminar con la «invasión del territorio».

Luego de sostener una reunión en Osorno, el lonko mayor del Butahuillimapu, Antonio Alcafuz, el apu ulmén de San Juan de la Costa, José Arturo Camiao y el werkén de la costa, Bernardo Rumian, llamaron a las autoridades locales a terminar con la instalación de centrales hidroeléctricas de pasada en la provincia de Osorno y exigieron la compra del territorio perteneciente al pastor evangélico, Juan Ortiz Ortiz, que es solicitado por las comunidades de Maihue Carimallín, en la comuna de Rio Bueno.

Alcafuz expresó que «ellos (las empresas) nos sacan y nos agreden. No pueden venir con sus máquinas a destruir nuestro espacio. Tienen que terminar con la invasión», replicó.

Las autoridades indígenas pidieron que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compre de forma inmediata el predio de Ortiz para garantizar la libertad de culto y evitar el desalojo.

«Hay una ley que protege a la personas, pero nosotros no podemos hacer nuestras ceremonias porque quieren destruir el lugar», expresó Rumian. Camiao dijo que es necesario detener los procesos de construcción hasta que no haya una respuesta clara por parte de la autoridad.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (27.11.2012)


A continuación dejamos la delcaración de los Apo Ülmen del territorio mapuche williche:

Fütawillimapu, lunes 26 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA

De la Junta General de Caciques de la Butawillimapu (Gran Territorio del Sur), hoy décima región de Los Lagos.

Organización sociopolítica ancestral con fundamentación histórica inmemorial, ente social cuya existencia se remonta desde tiempos precolombinos.

Hoy se hace un deber en manifestar a las autoridades e instituciones del estado, tanto nacionales, regionales, provinciales y locales, y a la opinión pública en general, lo siguiente:

  • Como consecuencia de lo ocurrido el pasado sábado 17 de noviembre del año en curso en la comunidad de Maihue, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, en la oportunidad un grupo de autoridades ancestrales del ámbito social y espiritual del territorio williche se encontraban reunidos específicamente en el lugar sagrado del Ngen Kintuante, espacio físico que hoy se halla dentro de la propiedad del pastor evangélico  Juan Ortíz Ortíz.
  • El objetivo de la reunión contemplaba la realización de un Traftun (encuentro) de Palin y posterior a ella, una jornada de reflexión en torno al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado, convocatoria a la que participaban representantes del territorio Künko (hoy comuna de San Juan de la Costa), solidarizando con nuestros hermanos en su lucha por conservar esta divinidad espiritual, que forma parte de nuestro Müpiltun (creencias) como mapuche, lugar que se encuentra fuertemente amenazado por la construcción de una central hidroeléctrica en los cauces del río Pilmaiquén, en el lugar ya mencionado. De concretarse va a provocar a inundación no sólo del espacio en cuestión como así mismo a gran parte donde habita y desarrollan su vida cotidianamente nuestros hermanos, causando un daño cultural, espiritual, ecológico y medioambiental irreparable.
  • Este Traftun o convocatoria, no logró llevar a cabo su desarrollo normal y poder lograr los objetivos para lo que había sido propuesto, ya que fue coartado y reprimido fuertemente por la acción de Fuerzas Especiales de la policía uniformada y de la policía de investigaciones, concluyendo con el arresto de dos machi, uno de ellos del territorio Künko y sus acompañantes, entre ellos dos menores de edad, a esto se suma la persecución y hostigamiento a nuestros hermanos como si fueran delincuentes, por el solo hecho de exigir respeto por nuestros derechos ancestrales que por naturaleza humana nos pertenecen.
  • Cabe también señalar, que la situación a la que hoy se ven enfrentadas nuestras comunidades y por ende, el Pueblo en su conjunto, para los Mapuche no es nada nuevo sino que una vez más queda de manifiesto, que la invasión que comenzó en 1492 con el mal llamado “Descubrimiento y Conquista de América” sigue vigente y está en plena acción hoy bajo la conducción de las empresas privadas, tanto nacionales como transnacionales, y la oligarquía terrateniente con el aval del estado, teniendo en sus manos el poder político y económico. Producto de ello es que el territorio williche está enfrentando esta dura y feroz escalada de acaparamiento de concesiones del recurso agua y concesiones mineras a título de progreso y/o desarrollo, tratando de vulnerar toda norma legal como leyes, convenios, tratados, etc., que salvaguardan nuestros derechos como pueblo originario.
  • Por lo anteriormente expuesto queremos instar a nuestros hermanos y hermanas a mantenernos en estado de alerta frente a esta cruda situación que hoy nos aqueja y asumir en conciencia lo que realmente somos, como también para cuestionar al sistema imperante una estructura y modelo de sociedad que a lo largo de la historia ha intentado múltiples mecanismos para reducirnos, acorralarnos, quebrantarnos, despojarnos de nuestros bienes y, por ende, hacernos desaparecer como Pueblo.
  • Por último, exigimos a Conadi la compra inmediata del predio perteneciente a Juan Ortíz Ortíz y su traspaso a las comunidades demandantes antes de que se generen hechos de violencia por parte de la fuerza pública que terminen en la muerte de alguno de nuestros hermanos. Así mismo, exigimos al estado en su conjunto el retiro inmediato del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, de Pilmaiquén S.A., sobre nuestro espacio sagrado del Ngen Kintuante.

Firman esta declaración a nombre de la Junta General de Caciques:

 

_____________________________

Antonio Alcafuz Canquil

Apo Ülmen Mayor

_____________________________

Arturo Camiao Cumilef

Apo Ülmen, territorio Kunko

 

Versión entregada a los medios de prensa y funcionarios de Conadi a nivel nacional:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://futawillimapu.org/pub/2012/Junta_General_Caciques_nov_2012.pdf{/iframe}

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *