El Austral: Niños de Quitra Quitra cierran el año con una muestra huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La escuela ha logrado con el proyecto adquirir librops para estudiar la lengua originaria del Pueblo Huilliche | Bernardo Arriagada

San Pablo. Siete alumnos de la escuela rural del sector junto a su profesor, trabajan en proyecto intercultural para preservar tradiciones e idioma.

Pablo Obreque Echeverría – pobreque@australosorno.cl

A 42 kilómetros de Osorno, en la comuna de San Pablo, se ubica en medio de una vasta vegetación la Escuela Rural de la localidad de Quitra Quitra. Allí, un pequeño grupo de siete alumnos (5 mujeres y dos hombres), cuyas edades fluctúan entre los 6 a 12 años, son parte de un plan educativo bilingüe que busca rescatar la cultura huilliche.

La iniciativa es impulsada por el profesor Adolfo Vidal gracias a la colaboración de Wilma Aguas Deumacán, que asume el rol de educadora tradicional. En el sector todos los niños son de ascendencia indígena, pero el idioma y las tradiciones, manifiestan, se estaban perdiendo.

Cerrando un año donde los pequeños volcaron su mirada en su cultura, ayer alumnos y apoderados de esta escuela realizaron una muestra donde se resaltaron aspectos de la gastronomía, artesanía y las manifestaciones artísticas de su pueblo.

Así, los alumnos vistieron trajes típicos de su comunidad, recitaron y cantaron algunas creaciones en lengua huilliche.

«Apuntamos a recuperar la cultura huilliche en las distintos ámbitos de su cosmovisión, como su lengua y tradiciones. Es por ello que además de talleres, se imparte un ramo de la lengua y planes diseñados para el aprendizaje de palabras y fiases», explica Adolfo Vidal, profesor del establecimiento.

El docente señaló que aún existen prejuicios que rodean esta cultura, por lo que algunos de sus integrantes se siguen avergonzando de sus raíces. Con ese antecedente de por medio, se intenta que los niños valoren su identidad y puedan así rescatarla y difundirla.

Wilma Aguas manifiesta que «hay gente joven que hoy está promoviendo el rescate cultural porque anteriormente la gente mayor, por miedo a ser discriminados, no la mantuvo, por eso el trabajo con los niños es fundamental para que no se pierda por completo nuestra cultura».

ESCOLARES

El pequeño grupo de menores hizo gala ayer de todo su talento para recitar poesía y también para interpretar temas de su pueblo, acompañándose de bombos, xilófonos y guitarras.


Fotografía: Los escolares mostraron ayer sus dotes en la música | BAC

Evelyn Cumian (11 años) dice que lo que más legusta de los talleres que se desarrollan en su establecimiento es aprender artesanía en lana a través de los telares.

«Me gusta tejer, por eso hice unos zapatos, un gorro y un cuello pero también me gusta aprender palabras nuevas de nuestro idioma», comenta la pequeña alumna.

Su compañera, Constanza Castruccio (11 años), se mostró muy orgullosa del trabajo que ellas y sus compañeras desarrollan para mantener las tradiciones. «Es lindo aprender. A mime encanta tejer e ir aprendiendo palabras nuevas, cantar y tocar instrumentos como el xilófono», confesó.

Lo mismo siente Pía Currián, la pequeña tiene 9 años y en las interpretaciones musicales es la encargada de llevar el ritmo con el bombo.

«La música me gusta mucho y también tejer. Cantamos temas mapuches y canciones folclóricas», cuenta.

Su profesor dice que ante el cierre de algunas escuelas de la comuna, como establecimiento sienten una gran responsabilidad de inculcar a los niños las ganas de aprender sobre su cultura.

«Lo importante es quea los niños les gusta aprender y eso en lo personal me deja bastante conforme. Quizás no van a salir hablando el idioma huilliche, pero aprenderán bastante, se quedarán con algo que antes no tenían», dijo el docente del plantel rural.

  • Niños de seis a 11 años de edad son los que estudian en la escuela unidocente de la comuna de San Pablo.
  • 2 años trabaja en la Escuela Quitra Quitra el docente Adolfo Vidal junto al grupo de alumnos.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (28.11.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *