Soypuertomontt: En la costa de Fresia Subpesca recepcionó un espacio costero marino para entregarlo a una comunidad indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La ceremonia en Punta Capitanes | Gobierno de Chile

El espacio marino de 104,3 hectáreas de superficie será entregado a la comunidad Altué, del sector de Punta Capitanes. El lugar no tiene acceso por vía terrestre. las autoridades, encabezadas por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, llegaron en helicóptero.

En el sector de Punta Capitanes, comuna de Fresia, el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, recepcionaron de parte de la autoridad marítima el primer Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) en Chile, el que a su vez será otorgado a la comunidad indígena Altué.

El espacio costero marino tiene una superficie de 104,3 hectáreas y fue solicitado para el uso pesquero con énfasis en la explotación y manejo de recursos bentónicos, extracción de algas y otras especies.

Las autoridades hasta la localidad ubicada 42 kilómetros al este de la ciudad de Fresia, a bordo de un helicóptero de la Quinta Zona Naval, ya que no cuenta con conectividad por vía terrestre.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó el avance en este proceso que “permite reconocer los derechos colectivos de los pueblos originarios y la protección de sus recursos pesqueros, junto con la preservación de éstos, en relación con la cultura indígena”, dijo.

El intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, calificó la actividad como un hito histórico para el país. «Estamos muy orgullosos que el primer espacio costero marino de pueblos originarios que se recepciona a nivel nacional, se ubique en la Región de Los Lagos y esté destinado al pueblo Lafkenche”.

La presidenta de la comunidad indígena Altué, Sonia Alvarado, comentó que «han sido años de mucho trabajo y sacrificio para cumplir con lo que pide la Ley. Nosotros hemos vivido en Punta Capitanes desde nuestros antepasados, realizando actividades de pesca, recolección de mariscos y algas para autoconsumo por lo que el hecho que se reconozcan nuestros derechos y cultura nos deja muy satisfechos”.

Fuente: Soypuertomontt (06.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *