BioBioChile: Corte acoge nuevo recurso mapuche por “exclusión” en Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Eric Vargas Quinchamán | Ambito Sur

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección presentada por Comunidad Huillilafquenche contra el Estado por no realizar consulta indígena para proyecto de Ley de Pesca.

Recordemos que la acción judicial fue presentada en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cual se declaró incompetente por lo que remitió los antecedentes a la Corte en Valparaíso, quienes finalmente lo acogieron, adjuntándolo a los otros tres recursos presentados por otras comunidades a nivel nacional, formando así una sola causa.

De acuerdo a lo señalado por el lonko Eric Vargas Quinchaman, uno de los representantes del pueblo mapuche huilliche, además se presentó una orden de no innovar la cual fue derivada a la 5° Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo cual viajarán el lunes a hacer la presentación formal ante tribunales.

El lonko también se refirió a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en el contexto de los litigios con Perú en La Haya sobre el respeto a los tratados internacionales, señalando que dentro del país sucede todo lo contrario, ya que no se consideran a los pueblos originarios en los proyectos, pese a estar estipulado en el convenio 169 de la OIT.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/db05_recursoindigena.mp3{/play}

El representante indígena recalcó que de no quedar conformes con las resoluciones de las acciones legales que están llevando adelante en los tribunales, acudirán a instancias internacionales para hacer valer su derecho a ser considerados cuando se discutan proyectos que los afectan como en este caso.

Fuente: BioBioChile (05.12.2012)


En el siguiente video, del medio Ambito Sur, el lonko Vargas Quinchamán entrega más detalles respecto al recurso interpuesto:

{iframe width=»450″ height=»338″}http://www.youtube.com/embed/RdVczSyuHM8{/iframe}
Video: ambitosur

Declaraciones de Eric Vargas Quinchamán 5 de diciembre del 2012. Nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropologo.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *